Más de veinte puertos de montaña cerrados por el temporal, que comenzará a amainar a partir de esta tarde

El temporal de nieve que afecta a la península, con una mayor incidencia en el País Vasco y Castilla y León, ha provocado el cierre de carreteras y colegios, así como la suspensión de servicios de trenes y la cancelación de dos vuelos en el aeropuerto de Vitoria.

Además, 59 pueblos del norte de Palencia, que agrupan a unos 5.000 habitantes, se encuentran aislados a causa del temporal.

A consecuencia de la nieve, treinta y un puertos están cerrados. Sólo uno es de la red principal: Carrales, en Burgos.

Además, es necesario el uso de cadenas en 24, siete de ellos de la red principal.

Los puertos cerrados

Una veintena de puertos de montaña están cerrados debido al temporal de nieve y frío que mantiene bajo alerta a seis comunidades del norte de España, según datos de la Dirección General de Tráfico.

  • Afecta principalmente a las comunidades del norte de la península, de los que uno -Carrales, en Burgos - es de la red principal.
  • También están cerradas al tráfico ocho carreteras, todas ellas de la red secundaria, en las provincias de Barcelona, Burgos, Huesca, Lleida y Asturias.
  • En la provincia de Burgos, además de Carrales, están cortados al tráfico los puertos de Lunada, Estacas de Trueba, La Sia y La Mazorra.
  • Otros puertos de Castilla y León cerrados son el de Tarna, Piedrafita la Mediana, Vegarada, Monteviejo, Pando, De las Señales, Vnetana, Aralla, Somiedo y Leitariegos (León).
  • En Navarra está cerrado el puerto de Belagua y en La Rioja los de La Rasa, Peña Hincada y Collado de Sancho Leza.
  • También permanecen cerrados en Asturias los puertos de La Marta, La Cubilla, San Isidro, Tarna, Arnicio, Leitariegos, Somiedo, Connio y Ventana.
  • En Cantabria no se puede circular por los puertos de La Sía, Alto Campoo, Palombera, Piedras Luengas, Lunada, San Glorio y Estacas de Trueba.
Uso obligatorio de cadenas

De los 24 puertos en los que es necesario el uso de cadenas, 7 pertenecen a la red nacional.

  • Es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de la red principal de Piqueras, en Soria; San Glorio, El Escudo y Los Tornos, en Cantabria; Pajares en sus vertientes asturiana y leonesa; Carrascal y Loiti, en Navarra; Piqueras, en La Rioja; Pontón y San Glorio, en León; Somport, en Huesca y Masa, El Escudo, Carrales y Los Tornos, en Burgos.
  • En la provincia de Burgos son necesarias las cadenas en las carreteras nacionales N-I, a su paso por las localidades de Ameyugo y Calzada de Bureba, N-623, en las poblaciones de Masa y Quintanilla Escalada, N-627, a su paso por Urbiena, y N-120 en Villafranca-Montes de Oca.
  • Los vehículos también deberán circular con cadenas por la N-152 a su paso por la localidad gerundense de Ribes de Freser, mientras que en la provincia de Lleida son precisas en la N-141, en el término municipal de Bossost; la N-260 en El Pont de Suert y Sort y en la N-230 en Vielha e Mijaran.

Seis comunidades permanecen en alerta

La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuertes vientos y nevadas en cotas bajas en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja.

La cota de nieve se situará en torno a los 200/800 metros y será más baja cuanto más al norte y nordeste.

También afecta a los aeropuertos

  • El temporal provocó la cancelación de dos vuelos en el aeropuerto de Vitoria, así como el desvío de una ruta procedente de Dublín al aeropuerto de Santander.
  • AENA señaló que el resto de aeropuertos de la red nacional operaraon el miércoles con normalidad.
  • La mejoría meteorológica que se ha registrado en Navarra en la primera mitad del día ha permitido al aeropuerto de Noáin-Pamplona recobrar la normalidad, algo que todavía no ha podido hacer Renfe con los trenes de media distancia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento