Cañete, sobre su comentario machista: "Estuve desafortunado, me disculpo si ofendí a alguien"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas se fotografía con un grupo de mujeres al final del mitin de la campaña en la localidad coruñesa de Ordes.
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas se fotografía con un grupo de mujeres al final del mitin de la campaña en la localidad coruñesa de Ordes.
EFE/Lavandeira jr
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas se fotografía con un grupo de mujeres al final del mitin de la campaña en la localidad coruñesa de Ordes.

El cabeza de lista del Partido Popular para las próximas Elecciones Europeas del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, ha pedido "disculpas" este miércoles por su comentario machista tras el pasado debate junto a la socialista Elena Valenciano.

"Estuve desafortunado en la forma de expresarme", ha explicado Cañete en una entrevista concedida en la mañana de este miércoles a la Cadena Cope. "Los que me conocen saben cómo soy y saben que siempre he valorado igual a las personas, sean mujeres u hombres. Mi trayectoria así lo demuestra. Pero si he ofendido a alguien, por supuesto que le pido disculpas".

Cañete ha querido así zanjar la polémica que inició la pasada semana cuando señaló en una entrevista en Antena 3 que debatir con una mujer es "muy complicado" y sugirió que en su cara a cara con la socialista Elena Valenciano no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer un "machista".

El candidato popular ha asegurado que "desde luego que no" es machista y ha criticado que "algunos" estén intentando dar una imagen "equivocada" de él. Y señala que ha esperado cinco días para hacerlo porque quería expresar las disculpas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y porque, ha admitido, "no esperaba tanta polémica".

Valenciano: "El problema es lo que piensa, no lo que dice"

La candidata socialista a los comicios europeos, Elena Valenciano, en declaraciones a la SER, ha aceptado por su parte las disculpas de Cañete. "No puedo hablar en nombre de todas las mujeres el mundo, pero aceptamos las disculpas", ha asegurado.

La vicesecretaria general del PSOE, sin embargo, estima que las disculpas "se han producido tarde y a la fuerza", y que "el problema es lo que piensa el señor Cañete, no lo que dice". "No es la primera vez que hace un comentatario machista, los hizo en muchas ocasiones", ha añadido sobre el candidato popular, a quien acusa de compartir "el estereotipo que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia".

Además, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil" porque en la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad". Preguntado sobre ello, Cañete no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esas palabras minasen sus opciones de ser comisario europeo, alegando que él no está en esa carrera sino en que el PP gane las elecciones europeas.

El PP defiende que no se está escondiendo

El candidato popular estará presente este miércoles en una comida organizada por el Club Siglo XXI y después compartirá mitin en Valencia con Mariano Rajoy, después de unos días en los que varios medios han criticado que haya cancelado entrevistas pactadas con anterioridad.

El PP, por su parte, asegura que Cañete "no está escondido ni se va a esconder", según fuentes de los populares a la agencia Servimedia. "La única entrevista cancelada (con Federico Jiménez Losantos en EsRadio) se anuló por motivos de agenda", añaden. Las mismas fuentes explican que las entrevistas pedidas por El País, la Ser o EFE "nunca tuvieron fecha".

Otras fuentes del partido consultadas también a Servimedia, sin embargo, manifiestan que sería lógico que el equipo de campaña renuncie a atender a medios interesados en incrementar la polémica sobre las palabras del machismo de Arias Cañete, ya que va contra la propia estrategia popular.

La reacción de los políticos

La postura de la oposición ante las polémicas declaraciones del candidato popular a los comicios europeos es tajante. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha declarado que "una idea machista lo es, se exprese como se exprese". Por su parte, el candidato gallego al Parlamento Europeo, José Blanco, ha decidido aceptar las disculpas de Cañete pero, añade, que sus valores son "impresentables".

Sin embargo, las mujeres del Partido Popular han salido a la palestra para defender a su compañero de partido. Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aclarado que las mujeres "estamos hartas de que se nos utilice partidistamente". Mientras que la alcaldesa de la Comunidad de Madrid Ana Botella ha insistido en que Cañete ha pedido perdón por sus palabras "y eso le honra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento