Una joven con Síndrome de Down estará en una mesa electoral

  • Isabel García, de 28 años, ha sido nombrada segunda suplente de segundo vocal.
  • La Audiencia Provincial de Toledo revocó su inhabilitación para el derecho de sufragio dictada por un juzgado de la localidad de Torrijos.
  • Gracias a esa sentencia podrá ejercer este domingo 25 de mayo, como cualquier ciudadano español, el derecho pleno a participar en un proceso electoral.
La joven Isabel García Sánchez-Escalonilla.
La joven Isabel García Sánchez-Escalonilla.
EP / CECAP
La joven Isabel García Sánchez-Escalonilla.

Isabel García Sánchez-Escalonilla, joven de 28 años con Síndrome de Down, ha sido nombrada segunda suplente de segundo vocal de una mesa electoral de Fuensalida (Toledo), de cara a las europeas del día 25 de mayo, después de que la Audiencia Provincial de Toledo haya revocado su inhabilitación para el derecho de sufragio, dictada por un juzgado de Torrijos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo estima el recurso de apelación presentado por los padres de esta joven y revoca en parte la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Torrijos, "dejando sin efecto la incapacidad para el ejercicio del derecho al sufragio" de Isabel.

En el fallo, se consideraba que si bien esta joven es dependiente de su familia "en la esfera económico patrimonial, se estima que es innecesaria la privación expresa del derecho al sufragio, al considerar que dicha persona ha logrado unos niveles de aprendizaje, obteniendo incluso el título de Bachiller, que le habilitan para el desenvolvimiento autónomo", ha informado CECAP en nota de prensa.

Gracias a esa sentencia de la Audiencia Provincial toledana Isabel García podrá ejercer este domingo 25 de mayo, como cualquier ciudadano español, el derecho pleno a participar en un proceso electoral y, además, podría tener la responsabilidad de vigilar el desarrollo de las votaciones, si llegase a formar parte de la mesa electoral.

"Muy satisfechos"

Tanto ella como sus padres Charo y Miguel han asegurado sentirse "muy satisfechos" con el nombramiento recibido de la Junta Electoral y han afirmado que en la mañana del próximo domingo Isabel se presentará "muy temprano" en el colegio electoral, por si fuera necesaria su participación.

Isabel García es una joven participante del Servicio de Capacitación CECAP, que acude a diario a su trabajo en Toledo, desde hace casi siete años, para lo que tiene que tomar dos autobuses de línea regular desde su pueblo y otros dos urbanos en la capital. Además, forma parte del equipo de digitalización documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento