Un juez ordena restituir en su puesto al hijo de Tejero, destituido por celebrar el 23-F

  • Celebró el golpe con una comida en el cuartel de Valdemoro (Madrid) a la que asistieron su padre y el capitán Muñecas, acusado de torturas en el franquismo.
  • Es una medida cautelar mientras resuelve sobre el fondo de la demanda interpuesta contra su destitución.
  • La Dirección General de la Guardia Civil ha dado cumplimiento a la decisión de la Audiencia Nacional, aunque en un destino diferente al que tenía.
Antonio Tejero Díez, en una imagen de archivo.
Antonio Tejero Díez, en una imagen de archivo.
Antonio Tejero Díez, en una imagen de archivo.

La Audiencia Nacional ha ordenado restituir en su puesto al teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del golpista del 23-F, que fue destituido por celebrar el golpe con una comida en el cuartel de Valdemoro (Madrid) a la que asistió su padre.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto y lo hace como medida cautelar mientras resuelve sobre el fondo de la demanda interpuesta contra su destitución, que fue acordado el pasado 17 de marzo por el Ministerio del Interior.

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado cumplimiento a la decisión de la Audiencia Nacional, aunque en un destino diferente al que tenía. Fuentes del instituto armado han dicho que Tejero tendrá de momento un nuevo destino en comisión de servicio en la Subdirección General de Apoyo Logístico.

Evaluando los intereses en conflicto, el juez entiende que procede acordar la medida cautelar que reclamaba Tejero porque de lo contrario "se producirían perjuicios irreparables en caso de que finalmente prosperase el recurso —que inicialmente tiene "apariencia de buen derecho"— de Tejero, que fue cesado como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid, ubicado en Valdemoro".

Perjuicios personales y familiares

El juez señala que la ley no asigna al ministro del Interior la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil. Interior, que es en este caso la parte demandada, tendrá que pagar las costas.

En su recurso, el teniente coronel alegaba los perjuicios personales y familiares derivados de su cese y de un cambio de destino, que el mismo tenía que comportar, ya que "con toda probabilidad supone un traslado de ciudad, y este traslado supone el de toda la unidad familiar", además de conllevar una disminución en sus emolumentos en unos 1.500 euros.

Asimismo, señalaba que con la revocación del destino perdería el derecho a permanecer en el pabellón oficial que ocupa actualmente, lo que le obligaría al pago de un alquiler en un momento en que se han visto disminuidas sus retribuciones.

Pérdida del pabellón oficial

Tejero argumentaba, además, para la petición de la medida cautelar, que si finalmente la Justicia era favorable a sus pretensiones se produciría un daño a terceros por lo que si se le reponía en su puesto hasta la resolución del recurso "se seguiría el curso normal de anuncio de vacantes y no se crearía perjuicio alguno ni a la administración, puesto que el puesto sigue cubierto, ni a un tercero, toda vez que no se han producido traslados innecesarios".

A esta alegaciones, el juez responde que "algunos de estos perjuicios serían de difícil reversibilidad" porque si bien la pérdida de retribuciones "sería fácilmente resarcible en el caso de obtener una sentencia estimatoria del recurso, otros no pueden calificarse así, como acontecería al tener que asignársele otro destino y la pérdida del pabellón oficial que ocupa".

A la comida en cuestión, que se celebró en el cuartel de Valdemoro el pasado 18 de febrero, cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, asistieron, entre otros, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por torturas durante el franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento