Sharon y Abas se reunirán en febrero para revivir proceso de paz

Sharon y Abas se reunirán en febrero para revivir proceso de paz

Sharon y Abas se reunirán en febrero para revivir proceso de paz
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá por primera vez con el nuevo presidente palestino, Mahmud Abas, el próximo mes para intentar poner fin al levantamiento palestino y reanudar el proceso de paz, dijeron ambas partes el sábado.

La reunión, que se celebrará en la segunda semana de febrero, coincide con una visita a la zona de la nueva secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. También se produce tras una drástica reducción de la violencia y la promesa israelí de reducir sus operaciones militares en áreas palestinas.

El portavoz de Sharon, David Baker, dijo que las conversaciones están destinadas a 'realizar progresos entre ambas partes, dependiendo de los continuados esfuerzos palestinos para impedir el terrorismo contra Israel'.

Se trata de la primera reunión entre Sharon como primer ministro israelí y Abas como presidente palestino. Abas, respaldado por Estados Unidos, que lo considera moderado y reformista, fue elegido el pasado 9 de enero para sustituir al fallecido líder palestino Yaser Arafat.

La violencia se ha visto ampliamente reducida después de que Abas desplegara sus fuerzas de seguridad en Gaza esta semana. En respuesta, Israel dijo que reduciría sus operaciones.

Abas prevé pedir a Sharon que dé más pasos, como dejar de construir asentamientos judíos y su barrera en Cisjordania, que atraviesa la tierra que los palestinos quieren como Estado, dijo el ministro de Gabinete palestino, Ghasen al Jatib.

Sharon indicó el jueves que se daban las condiciones para un 'avance histórico' que ayude a recuperar la 'Hoja de Ruta' respaldada por Estados Unidos, que aboga por pasos mutuos para el fin de la violencia y la formación de un estado palestino independiente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2144/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/REUNION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios