Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Els busos van més lents en trobar 12 obstacles l’hora

  • En sis anys la velocitat ha passat de 12,8 Km/h als 11,75 Km/h actuals.
  • Els cotxes estacionats al carril-bus i la càrrega i descàrrega en són els principals motius.
Cotxes mal aparcats, càrrega i descàrrega, o senzillament el trànsit massificat fan que els autobusos de Barcelona vagin cada vegada més lents. De fet, de mitjana, cada bus es troba fins a 12 obstacles cada hora que l’obliguen a alentir la marxa.

A hores d’ara, tots els transports públics, i fins i tot la bicicleta, són més ràpids que no pas l’autobús. I això es tradueix en que la velocitat comercial mitja d’aquest transport se situa als 11,75 Km/h, mentre que fa sis anys era de 12,8 Km/h.

Aparcats al carril-bus

Tant l’Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) com Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) van confirmar ahir que l’autobús de Barcelona va cada cop més lent.

La PTP va exposar que els principals obstacles amb què es troben els busos al seu carril especial són els vehicles que hi paren ocasionalment (28%), els cotxes que envaeixen el carril-bus per girar a la dreta (24%), la càrrega i descàrrega (19%) i fins i tot l’estacionament (9%).

En hores punta, la velocitat disminueix més encara fins arribar als 7,68 Km/h a la cruïlla dels carrers Aribau amb Còrsega. I aquest és només un exemple.

Portes obertes a Renfe

Una jornada de portes obertes i sense pagar el bitllet de Rodalies-Renfe. Aquesta va ser la proposta que va llançar ahir el secretari general de CC OO de Catalunya, Joan Coscubiela, per compensar el "deute social" que segons el sindicat ha contret la companyia amb els usuaris, que darrerament han patit continus retards i avaries.

També ahir s’adjudicà l’obra del nou sistema de comunicacions per al centre de Control de Trànsit Centralitzat de Barcelona que costaran 1,9 euros milions d’euros i durarà un any.

El tramvia. Cada cop més veloç

Des que es va posar en funcionament al 2004, el Trambaix ha augmentat la seva velocitat passant dels 16 Km/h als gairebé 18 Km/h actuals. El Trambesòs circulava a 17 Km/h i ara ho fa a més de 19 Km/h.

El tren. Sense semàfors

Els trens de Rodalies-Renfe segueix sent el transport públic en superfície més ràpid, tot i que circula per sota de les seves possibilitats. Segons la PTP ara circula a 35 Km/h mentre que la velocitat òpitma seria de 40 Km/h.

El metro. S’endú la inversió

Segons la PTP s’ha prioritzat l’excavació de túnels pel metro, cosa que suposa una inversió molt elevada que no es correspon amb la capacitat aconseguida. Dues línies de tramvia equivaldrien a una de metro.


10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joan
1
Avatar genérico
Dice ser Joan, 21.03.2007 - 13.02h

Para el bus si es verdad eso de que "andando ya habriamos llegado".

Menos excusas y más soluciones para TODO el transporte público.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JJJ
2
Avatar genérico
Dice ser JJJ, 21.03.2007 - 16.42h

Todo lo que se dice sobre los retrasos de los buses esta muy bien, pero eso no quita para que en algunas líneas lleguen siempre tarde y no es por los atascos. Y por cierto muchos de estos retrasos de los buses se deben achacar a nuestros amigos los taxistas que cuando van "libres" van a 10-15 km/h. buscando clientes y todo el que va detrás a esperar con el consiguiente atasco en algunas calles. Decirme si no es verdad que los días en que hubo huelga de taxistas en Barcelona, se circulaba mejor por la ciudad? El que diga lo contrario miente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anti-Bus-Taxi!!!
3
Avatar genérico
Dice ser Anti-Bus-Taxi!!!, 21.03.2007 - 17.41h

Desde mi punto de vista, Barcelona funcionaría mucho mejor sin autobuses y por "supuestísimo" sin taxis!!!, (valga decir que son lo peor en conducción y por sus "atracos a mano armada", por los precios que cobran a sus clientes). Los autobuseros se creen los amos: perdón, pero son ellos los que cobran un nada despreciable sueldo, los que te contestan de malas maneras cuando les preguntas si tu parada es la correcta, los que te cierran "porque ellos son los más grandes", provocando caídas de motos y otros accidentes...y así podría seguir hasta la eternidad!!!, "cederles el paso???", ja, ja...ni loca!!!, que se atrevan a rozarme!!!. Desde aqui hago un llamamiento para que inviertan en transposte sub-urbano, que parece ser el que mejor funciona de todos...
Ah!!!, y esto va por los taxisitas: ayer provocaron a las 19:10h en la calle aragón de Barcelona un "super-atasco"...porque???, uno parado en ,medio de la calle, en vez de parar en una esquina, como es su OBLIGACION, el otro circulando a 15 Km/h para coger a algún pobre ciudadano y sacarle dinero...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser orlando
4
Avatar genérico
Dice ser orlando, 21.03.2007 - 18.49h

Mucho se habla en los medios estos días sobre la desventaja del bus frente al tranvía en velocidad.
¡Que gran descubrimiento¡
Como si el tranvía no tuviese un espacio de la vía pública segregado y de su exclusivo uso…

Si habláramos, por ejemplo, de la rentabilidad del espacio sin duda que el bus saldría vencedor al compartir su espacio vital en las vías públicas con la práctica totalidad de medios de locomoción públicos y privados. Pero ni esa no su única ventaja, ni la velocidad su única desventaja.
De hecho, el bus con las mismas ventajas ‘espaciales’, de paso en cruces y número de paradas -detenciones- totales en la vía pública estoy seguro de que sería incluso más rápido que el tranvía. Es mas, lo he comprobado: en la línea 7 saliendo del final de Diagonal Mar en dirección ascendiente al mismo tiempo que el tranvía y haciendo su mismo número de paradas para tomar pasaje o en semáforos; el bus llega a la altura del centro comercial (CC) de Glorias al mismo tiempo y si el tráfico no lo impide con 100 metros de adelanto… Ahí queda eso. Por descontado que sin transgredir ninguna norma de tráfico, no me sean malpensados.

Las ventajas ‘obvias’ del bus frente al tranvía no voy a enumerarlas no vaya a ser que algún experto especialista en estos temas -de esos que en campaña electoral salen de debajo de las piedras- se me ofenda.

Siguiendo en la línea 7, recuerdo un fin de semana comercial que cruzando la Plaza Glorias en dirección Mar con un bus articulado completamente lleno con 100 o mas pasajeros me encontré bloqueado en dicha plaza por el intenso tráfico en dirección a los (CC) durante un buen cuarto de hora, tiempo que me permitió observar como en el espacio lado mar reservado al tranvía, este circulaba sin mayores contratiempos perdiendo en el peor de los casos medio minuto mientras trasportaba a media docena o docena completa de pasajeros. Ganas me dieron de invadir la vía del tranvía, si no hubiera sido políticamente incorrecto;))).

No está de mas hacer notar que los metros cuadrados per cápita utilizados por el tranvía a su paso por Glorias en dicha situación superaban incluso a los usados por el vehículo privado. Una injusticia que clama al cielo, ¿verdad?.

Siguiendo con el uso y aprovechamiento del espacio vial público optimizado se me ocurre que la mejor opción para el carril-bici sería el carril-tranvía antes que el carril-bus. Cierto que el tranvía no puede desviarse de su camino; tan cierto como que el bus tampoco puede salirse de su carril en la mayor parte del recorrido, pero se conseguiría aumentar el uso del espacio-tranvía con la rentabilidad añadida de evitar que el bus VAYA AÚN MÁS LENTO por no poder adelantar a una bicicleta allí dónde justamente se supone que debe perder menos tiempo al tener un carril reservado, ¿o será todo mentira?.

Pero sigamos en tran-vía. También he leído que el tranvía le gana al metro al ser su coste de infraestructura la mitad. Ya sabemos que la infraestructura del bus ya existe, pero quiero ir mas lejos y conseguir un mayor ahorro en infraestructuras sin perder ninguna de las ventajas del tranvía y conservando muchas de las ventajas exclusivas del bus: el TROLEBÚS. O lo que es lo mismo: un tranvía sobre ruedas con un gasto energético considerablemente menor, un ahorro en infraestructuras considerable frente al tranvía, un flexibilidad y adaptabilidad mayor en capacidades, rutas posibles y frecuencias. En definitiva: el mas ecológico y silencioso de todos los medios posibles.

Y no me digan que no hay tecnología, señores políticos. Bastaría con darle la vuelta a la tortilla y en lugar de sentirnos obligados a comprarle a las empresas la tecnología que ellas nos quieren vender; que sean éstas las obligadas a desarrollar la tecnología que nosotros necesitamos usar.
Razonamiento éste doblemente válido en los casos de empresas transnacionales que producen dónde los salarios son bajos para vender dónde los salarios son -comparativamente- altos. Y si no están de acuerdo, pues usamos nuestras propias empresas con nuestros propios trabajadores y nuestro propio capital que en el peor de los casos siempre nos quedaremos con nuestros propios beneficios y el capital no es el único ni el mas indispensable a nuestra supervivencia, ¿verdad o mentira?.


Orlando, 21 03 2007

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
5
Avatar genérico
Dice ser carlos, 21.03.2007 - 20.33h

Pues que los conductores hagan una foto a todos aquellos coches que obstaculizan el paso y que les multen. Es fácil.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lluna
6
Avatar genérico
Dice ser lluna, 21.03.2007 - 21.34h

Que yo sepa, desde siempre el tren a tenido semaforos..que es eso que pone en el articulo de que no tiene??

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alfonso
7
Avatar genérico
Dice ser Alfonso, 22.03.2007 - 03.07h

Orlando, te equivocas al creer que el autobús eléctrico tiene las ventajas ambientales y la capacidad del tranvía. La ventaja energética no es la electricidad sino el menor rozamiento. Si el tranvía no va lleno en Glòries es porque no le dejan llegar al centro como al 7.

Hay que priorizar autobús y tranvía y complementarlos, como hacen la mayoría de ciudades que adaptan cada línea a la capacidad que requiere. Las rencillas del autobús contra el tranvía son tonterías sin fundamentación científica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Chirri
8
Avatar de Chirri
Chirri, 22.03.2007 - 08.48h

    Cuando hay huelga de taxis se circula por la ciudad apenas sin atascos y circulan más coches, demostrado en huelgas anteriores. Son la inmensa mayoría de taxistas que circulan a baja velocidad buscando clientes y cuando van ocupados, cambian de carril bus a carril de circulación a su antojo haciendo frenar al resto y paran allí donde les place en vez de en las esquinas sin entorpecer el transito. Por todo eso son los culpables de la mayoría de atascos.
    Respecto a los que paran en paradas y carril bus estamos en el 2007 y hay cámaras lo suficientemente sofisticadas para enviar las imágenes a un centro de la guardia urbana y les pongan la multa correspondiente.
    Claro que el tranvía es más rápido como que no circula nadie por donde el, pero que sucede cuando hay una avería o corte de luz se para por completo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fuera los buses y taxis!
    9
    Avatar genérico
    Dice ser fuera los buses y taxis!, 22.03.2007 - 12.21h

    Fuera taxis y buses,y que la gente coja el metro,y que el metro pasé cada 2 minutos!!!
    Porque los buses tardan mas de 10 minutos en llegar!!!
    Que agobio con tanto taxi y buses!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser orlando
    10
    Avatar genérico
    Dice ser orlando, 25.03.2007 - 17.16h

    Para Alfonso - #7
    :
    Totalmente de acuerdo contigo; de hecho el tranvía del bessos sin conexion con el de espluges no tiene sentido. Lo lógico sería que desde Françes Macia a Glorias bajara por Diagonal Rambla Catalunya, Gran Via.

    Yo no estoy contra el tranvia frenta al Bus ni a la inversa; simplemente cada uno en su sitioy tan absurdo es un tranvia vacio donde apenas hay pasaje para un bus cada 15 minutos como un articulado con frtecuencia inferior a 10 minutos que no da abasto.

    Desde el punto de vista del ahorro energetico el Trolebus supera al tranvia sin duda cuando el nivel de pasaje no justifica los raíles FIJOS por definición y a nivel de coste de infraestructura ers mas asumible y suceptible de alterar el recorrido cuando no podamos sufragar el gasto en gas oil del bus.

    Soy pesimista y opino que veremos algun dia como detienen a los vehículos que circulan vacíos para evitar el derroche y no si me dará tiempo a tener barba blanca;)))
    Saludos
    Para Alfonso - #7
    :
    Totalmente de acuerdo contigo; de hecho el tranvía del bessos sin conexion con el de espluges no tiene sentido. Lo lógico sería que desde Françes Macia a Glorias bajara por Diagonal Rambla Catalunya, Gran Via.

    Yo no estoy contra el tranvia frenta al Bus ni a la inversa; simplemente cada uno en su sitioy tan absurdo es un tranvia vacio donde apenas hay pasaje para un bus cada 15 minutos como un articulado con frtecuencia inferior a 10 minutos que no da abasto.

    Desde el punto de vista del ahorro energetico el Trolebus supera al tranvia sin duda cuando el nivel de pasaje no justifica los raíles FIJOS por definición y a nivel de coste de infraestructura ers mas asumible y suceptible de alterar el recorrido cuando no podamos sufragar el gasto en gas oil del bus.

    Soy pesimista y opino que veremos algun dia como detienen a los vehículos que circulan vacíos para evitar el derroche y no si me dará tiempo a tener barba blanca;)))
    Saludos

    http://articulo20.org/tmb

    orlando@articulo20.org

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos