Pons responde a las críticas al "machismo" de Cañete con un 'tuit' de Valenciano sobre Ribéry

  • "Pons saca mi tweet sobre Ribéry. La diferencia es que yo pedí disculpas por aquello. De Cañete estamos esperándolas", ha respondido Valenciano.
  • Jauregui ha instado a Pons a aclarar si comparte las declaraciones de Cañete.
  • "Tuvo un mal día, todos los políticos podemos tener un mal día, todos podemos equivocarnos", ha dicho González Pons sobre la polémica.
Momento del debate a seis de las elecciones europeas.
Momento del debate a seis de las elecciones europeas.
RTVE
Momento del debate a seis de las elecciones europeas.

El número dos de la lista del PSOE a las europeas, Ramon Jaúregui, ha criticado el "machismo" de Miguel Arias Cañete al insinuar superioridad intelectual sobre Elena Valenciano, a lo que el popular Esteban González Pons ha respondido recordando que Valenciano llamó feo en twitter al jugador de fútbol Ribery.

Durante el 'debate a seis' televisado entre los candidatos de los principales partidos españoles a los comicios europeos, Pons ha recordado que la cabeza de lista del PSOE también tuvo "un mal día" cuando llamó feo al jugador de fútbol Franck Ribery, que tiene la cara deformada por un accidente de tráfico, en un comentario en la red social.

"Tuvo un mal día, todos los políticos podemos tener un mal día, todos podemos equivocarnos, pero sacar conclusiones de una frase dicha en una entrevista es elevar a categoría lo que es una anécdota", ha contestado González Pons cuando Jauregui le ha echado en cara que Cañete no haya rectificado sus comentarios tildados de machistas.

El candidato socialista cree que el cabeza de lista del PP demostró machismo al sugerir que en el debate 'cara a cara' con Valenciano no quiso "ganar a una mujer", y "clasismo" por hablar de la superioridad intelectual que "se le supone".

"Lo peor", ha dicho, es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha ratificado ya que ni siquiera ha rectificado, lo que supone que también le ha "jaleado". Por ello, Jauregui ha instado a Pons a aclarar si comparte las declaraciones de Cañete, tras lo que el candidato del PP ha insistido en ese mal día que tuvo la cabeza de lista del PSOE con su comentario sobre Ribery.

Una respuesta que ya ha comentado en twitter la propia Valenciano, quien ha señalado: "Pons saca TV mi tweet sobre Ribéry. La diferencia es que yo pedí disculpas por aquello inmediatamente. De Cañete todavía estamos esperándolas".

La crisis, protagonista

El candidato 'número dos' del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha defendido la buena marcha de la economía española gracias al "sacrificio" de los españoles con el que se ha conseguido "evitar el rescate" y, de esta forma, "salvar el Estado del Bienestar". Sin embargo, el resto de partidos han criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por desarrollar unas políticas que han causado "terribles desigualdades". Este último ha sido el mensaje en el bloque de política social, principalmente, de los representantes del PSOE, IU y ERC.

El candidato de CiU, Ramón Tremosa, también ha censurado el mayor crecimiento de la desigualdad pero desde un enfoque territorial. "La culpa no es de Europa", ha reiterado varias veces, "sino de los Estados miembros que no hacen sostenibles sus Estados del Bienestar". En este sentido, ha lamentado que los "recortes" en España se impongan a los gobiernos regionales y locales. "España es el país con más desigualdad de la UE", ha comentado el candidato de IU, Willy Meyer, recurriendo para ello a los informes de Cáritas.

Esteban González Pons se ha centrado en reprochar a su homólogo del PSOE, Ramón Jáuregui, la herencia recibida por provocar que el Gobierno del PP haya tomado "con la cabeza decisiones que no querían tomar con el corazón". Según él, evitar al comienzo de la legislatura el rescate de España ha "salvado" el Estado del Bienestar.

Jáuregui, por su parte, le ha pedido a González Pons que se deje de "excusas y mentiras" al recurrir a la herencia recibida, "un tema caducado como los yogures de Cañete". "La deuda pública ha crecido, se ha destruido empleo y su verdadera herencia es que han destruido la sanidad y la educación", ha dicho el dirigente socialista.

En este punto, Jáuregui ha recurrido a las previsiones enviadas por el Gobierno a Bruselas para sostener que habrá más paro al final de la legislatura del PP que cuando llegaron a Moncloa. El candidato del PP ha acusado a Jáuregui de manipular estos datos y le ha afeado que "le moleste" la creación de empleo. "Habrá más puestos de trabajo que antes", ha dicho Pons, que ha sentenciado: "Las cosas ahora sí van mejor, España va mejor".

El empleo ha sido uno de los asuntos más tratados por el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, partidario de incentivar la "economía verde" teniendo en cuenta que el edificio europeo se puede "derrumbar" por "dos bombas": la falta de empleo y el envejecimiento de la población. En este sentido, Sosa Wagner ha pedido potenciar las inversiones públicas y privadas para fomentar el empleo en los jóvenes y "en los no tan jóvenes", en referencia a los mayores de 40 años que tienen "las mismas dificultades" para acceder al mercado laboral.

Otro de los frentes en política nacional a los que se ha enfrentado Pons ha sido a propósito de los desahucios, un asunto planteado en el debate por Willy Meyer, que ha reprochado que el PP haya llevado al Constitucional la ley de vivienda de Andalucía o haya privatizado el parque de vivienda pública en Madrid. El candidato 'popular' ha recordado el último informe del Banco de España para mantener su discurso de una mejoría también en este tema. "Los desahucios forzosos han caído en España", ha dicho.

El tema energético también ha sido tocado por el representante de CiU, Ramon Tremosa, quien ha criticado que España sea el "único" país de la UE que ha violado dos veces la seguridad jurídica de los inversores de energía fotovoltaica, algo que perjudica a la inversión internacional. "No es culpa de Europa sino de los países que han gobernado en España", ha repetido.

El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha abogado por crear un salario mínimo europeo y combatir el fracaso escolar o la "inmigración forzosa" de los jóvenes, ya que, según él, 400 salen de Cataluña cada mes.

Enfrentamientos por Cataluña

Los seis candidatos también han protagonizado por momentos una encendida discusión sobre el reto independentista en Cataluña. El 'número dos' del PP en las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha alertado de que los inversores extranjeros se encuentran desorientados ante el proceso soberanista, algo negado por los candidatos nacionalistas Ramón Tremosa, de Coalición por Europa, y Josep Maria Terricabras, de la Izquierda por el Derecho a Decidir.

"El proceso independentista no asusta a los inversores, que se encuentran muy, muy a gusto en Cataluña", ha asegurado Terricabras, que aboga por una relación "amable y no hostil" con España, una vez que Cataluña se conforme como un estado independiente. Por su parte, Tremosa ha afirmado que si el PP y el PSOE quisieran tanto a Cataluña como afirman el corredor mediterráneo estaría acabado.

Tremosa ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intente imitar al primer ministro británico, David Cameron, que ha pactado la consulta sobre la independencia en Escocia. Le ha replicado Pons, que ha querido dejar claro que el caso escocés "no tiene nada que ver" con el caso catalán, entre otras cosas porque Cataluña nunca ha sido independiente y por tanto no puede recuperar una soberanía de la que nunca ha disfrutado. "Quiera usted a España como yo quiero a Cataluña", ha proclamado.

Ha terciado también en la polémica el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que ha criticado la "manía" de los partidos nacionalistas por hurtar el debate europeo y sacar permanentemente a colación sus reclamaciones soberanistas.  Por su parte, el candidato socialista Ramón Jáuregui ha reiterado la propuesta de su partido de una España en clave federal como solución para el problema catalán. Desde IU, Willy Meyer, se ha mostrado partidario del derecho a decidir en Cataluña, aunque ha avisado de que el problema de los catalanes no es España, sino el fracaso del actual sistema capitalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento