La mala alimentación es una amenaza para la salud mayor que el tabaco, según la ONU

  • Según el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, "debe acordarse un marco regulador sobre la alimentación".
  • Propone gravar los alimentos poco saludables, regular las comidas altas en grasas saturadas, azucar y sal y apoyar las producciones locales.
  • "La obesidad sigue avanzando junto con la diabetes, los problemas de corazón y otras complicaciones que la acompañan", ha subrayado.
Un hombre que sufre de problemas de obesidad.
Un hombre que sufre de problemas de obesidad.
ARCHIVO
Un hombre que sufre de problemas de obesidad.

"La mala alimentación es una amenaza mayor que el tabaco para la salud global en la actualidad". Así de tajante se ha mostrado Olivier de Schutter, el relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, durante la presentación de un evento de Consumers Internacional que se celebrará en Génova. De Schutter ha asegurado que "igual que el mundo se puso de acuerdo para regular los riesgos del tabaco, ahora debe acordarse un marco regulador sobre la alimentación".

El evento presentado por el relator especial de la ONU, que arrancará el 21 de mayo en la ciudad italiana, abordará precisamente este asunto. La organización Consumers International lanzará nuevas recomendaciones "para una convención global que proteja y promueva la alimentación saludable".

De Schutter ha recordado que hace dos años presentó un informe sobre nutrición y que ya hace diez años que la Organización Mundial de la Salud puso en marcha su estrategia global sobre la actividad física y la salud, pero "estas advertencias no están siendo escuchadas".

"La obesidad sigue avanzando junto con la diabetes, los problemas de corazón y otras complicaciones que la acompañan", ha subrayado el relator especial.

Entre las propuestas que ya hizo De Schutter en 2012 figuran crear impuestos especiales para los productos poco saludables, regular las comidas altas en grasas saturadas, sal y azúcar, revisar las ayudas poco eficaces a la agricultura que hacen que algunos ingredientes sean mucho más baratos que otros y apoyar las producciones locales para que los consumidores tengan mejor acceso a productos frescos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento