Cannes aplaude al amor resquebrajado de Jessica Chastain en 'Eleanor Rigby'

  • El festival admite, por primera vez, el nuevo montaje de una película ya estrenada.
  • La protagonizan la actriz de 'El árbol de la vida' y James McAvoy.
  • Chastain estrenará este año una película sobre Marilyn Monroe.
La actriz Jessica Chastain, en Cannes presentando 'The Disappearance of Eleanor Rigby'
La actriz Jessica Chastain, en Cannes presentando 'The Disappearance of Eleanor Rigby'
EFE
La actriz Jessica Chastain, en Cannes presentando 'The Disappearance of Eleanor Rigby'

Por primera vez en su historia, la 67 edición del Festival de Cannes ha proyectado en competición el nuevo montaje de una película estrenada antes de llegar a la Costa Azul francesa, The Disappearance of Eleanor Rigby, firmad por Ned Benson y protagonizada por Jessica Chastain y James McAvoy.

La cinta, nominada al premio a la mejor ópera prima del certamen la Cámara de Oro, se proyectó con otra estructura en el pasado Festival de Toronto, pero los programadores de Cannes han aceptado como nueva la versión actual, en competición en la sección paralela Una Cierta Mirada.

Es el resultado de nueve años de trabajo de Benson (Nueva York, 1977) para glosar, a escala humana, una historia suave de amor resquebrajado e identidades descompuestas en una pareja que se enfrenta a un evento fatal.

"Hubiera valido cualquier tragedia. Lo importante es lo que pasa después y cómo se comporta la pareja", dice Benson en una terraza a orillas del Mediterráneo y ante varios medios de comunicación.

Treinta años sin rumbo

Esa fractura provoca que los protagonistas deambulen por la mitad de sus treinta años sin rumbo, dos personas erráticas que se siguen amando mientras su vida de pareja se desmorona.

Para ello, el director pone delante de la cámara a una buena amiga, a quien conoció cuando tenían 25 años y ambos empezaban a meter la cabeza en el mundo del cine. Se encontraron en un festival de cine en Los Ángeles. Benson fue para proyectar un corto, Chastain porque le tocaron las entradas en un sorteo.

"Hola, soy Jessica. ¿Tú eres el que ha rodado eso? Acabo de graduarme como actriz y quiero trabajar contigo", le dijo.

Más de una década después, y convertida en una musa planetaria con nominaciones al Oscar, Chastain (California, 1977) se ha volcado con el primer film de Benson, del que es coproductora.

Respetando la jerarquía del autor, la intérprete ayudó a preparar el guión en el que también borda su trabajo James McAvoy y en la que Viola Davis pone unas gotas de humor ácido.

Es una historia de dos chicos neoyorquinos que se enfrentan a la soledad con desacierto y resignación y cuya separación les hace regresar a sus respectivos hogares familiares.

Chastain, que en 2011 rodó junto con Sean Penn y Brad Pitt la Palma de Oro de Terrence Malick, El árbol de la vida, pronto volverá a las pantallas con una película biográfica sobre Marilyn Monroe, dirigido por Andrew Dominik, que promete ser una novela feminista que invita a la industria a reconsiderar el arquetipo de rubia de Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento