Eurocámara estudia polémica ley polaca sobre la homosexualidad

Eurocámara estudia polémica ley polaca sobre la homosexualidad

BRUSELAS (Reuters) - Un comité del Parlamento Europeo dijo el martes que va a investigar si los planes polacos de despedir a profesores que 'promuevan la homosexualidad' son compatibles con las normas contrarias a la discriminación de la Unión Europea.

El viceministro polaco de Educación, Miroslaw Orzechowski, dijo la semana pasada que la coalición conservadora de gobierno redactará una ley en un mes que prohibirá lo que calificó de propaganda homosexual en los colegios.

Orzechowski, un miembro del partido de extrema derecha Liga de Familias Polacas, no explicó lo que entiende por promocionar la homosexualidad, pero prometió a los profesores que no perderán sus empleos solo por el hecho de ser homosexuales.

En respuesta, el comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo dijo que estudiará si la ley está en línea con la legislación de la UE, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.

'Las inquietantes propuestas para prohibir el debate sobre la homosexualidad produce una seria preocupación sobre el compromiso con los derechos fundamentales en Polonia', dijo Kathalijne Buitenweg, una parlamentaria verde de Holanda.

'Hay una corriente oscura en las políticas polacas y la sociedad en estos momentos, que buscan promover discriminación de minorías y la desatención de los derechos civiles (...) El ascenso de la homofobia es la antítesis a las leyes contra la discriminación de la UE y el Gobierno polaco debe rechazar públicamente esta estrategia'.

La revisión del comité de los planes legislativos polacos presionará al Gobierno, pero sus conclusiones no son obligatorias.

El año pasado, el Parlamento Europeo criticó a Polonia en una resolución condenando un 'aumento en racismo, xenofobia, antisemitismo e intolerancia homofóbica'.

/Por Marcin Grajewski/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/214231/0/POLONIA/LEY/GAYS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios