Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

2.821 vecinos piden al Foro de Ermua que no use el nombre del pueblo

  • La iniciativa ha sido impulsada por ocho jóvenes de la localidad.
  • El Partido Popular asegura que está alentada por "algún grupo satélite de un partido político".
  • El portavoz del PNV en Ermua asegura que el Foro está "prostituyendo el nombre".

Un total de 2.821 vecinos han firmado un escrito en el que reclaman al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de este municipio vizcaíno para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza este pueblo", que ronda los 17.000 habitantes.

Aseguran que las firmas pertenecen a residentes en Ermua con distintas ideologías

El Foro Ermua fue constituido con el objetivo de luchar de forma cívica contra ETA tras el secuestro y posterior asesinato hace diez años del concejal del PP en esta población Miguel Angel Blanco.

En la presentación de las firmas, Juantxu Díez y Pili Díez, dos de los ocho jóvenes promotores de la iniciativa, leyeron un comunicado en euskera y castellano, en el que recordaron que con la muerte de Blanco su municipio "sintió un terrible desgarro".

Los dos promotores de la iniciativa afirmaron que las 2.821 rúbricas pertenecen a residentes en Ermua con distintas ideologías, desde personas afines a la izquierda abertzale hasta militantes del PP, asegurando que "hay una identidad que se ha usurpado a nuestro pueblo para sembrar odio, crispación y atacar a todo el que esté por el diálogo".

Disputa política sobre el uso del nombre

El PP tacha la iniciativa de partidista, y el portavoz del PNV se adhiere a la iniciativa
Recientemente, el segundo teniente alcalde de Ermua, José Luis Clemente censuró, en una carta escrita a título personal, que el Foro Ermua use el nombre de la localidad afirmando que "nuestro pueblo no se encuentra detrás de esta asociación, ni asume como suyas sus propuestas".

El portavoz del PP, Antonio López, ha declarado que su formación se encuentra en desacuerdo con la campaña porque "no refleja el sentir general de la ciudadanía de Ermua", tachando la iniciativa de "partidista"y organizada por "algún grupo satélite de un partido político".

El portavoz del PNV, Lorenzo Iturriagagoitia, negó que la colecta de firmas haya sido impulsada por algún grupo político, a la cual se adhirió personalmente porque el Foro Ermua "está prostituyendo el nombre" de esta localidad.

Iturriagagoitia recordó que, tras el "vil" secuestro de Blanco, la "inmensa mayoría" de la población de Ermua salió a la calle para reclamar su inmediata liberación y, tras su asesinato, los vecinos pidieron a los gobernantes que "hicieran algo para acabar con el terrorismo", recordando que la propia hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, pidió públicamente a los políticos que "dialogaran" para impedir la muerte de su hermano.

137 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LEGANES
1
Avatar de LEGANES
LEGANES, 20.03.2007 - 20.20h

    Es que el PP es así, se cree la mama de tarzan, los únicos que tienen la patente para defender España son ellos. LOs demas somo españoles de segunda o de mal, a elegir. Ademas de hacer un mal uso del nombre de Ermua, se han apropiado del lazo azul, del himno, de la bandera e incluso nos cantan el 'Libertad sun Ira' cuando se compuso contra ellos o sus antepasados. Y lo mas grave usan a las víctimas en su lucha partidista, todo les vale.
    Señores PPeros, ya vale de crispación y mentiras, con la actual dirección les queda una larga travesía del desierto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dan
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Dan, 20.03.2007 - 20.20h

    Lo único que ha prostituido y criminalizado a Ermua es el nacionalismo vasco y sus ansias de sangre.

    El nacionalismo siempre atacando a aquellos que responden con palabras, porque si no se callarían.

    Quiero dejar constante mi rechazo y desprecio absoluto a todo ser que comulgue con el nacionalismo etnicista vasco y reiterar mi apoyo a los vascos no nacionalistas, lo de verdad, los que no necesitan cambiarse el apellido...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dan
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Dan, 20.03.2007 - 20.22h

    RECORDEMOS ANDANZAS PROETARRAS Y ETARRAS:

    "Pondremos mil muertos más"

    " He comido por un mes, trae el cava pa aca".

    " Propondremos una región vasco navarra".

    " Rosa, hoy no ceno, me voy a cambiar el Perez por el Zumalacarregui y a matar a los concejales populares y socialistas por españolistas (ellos Zumalacarregui de nacimiento y sangre)

    " Condenamos la muerte de 200 personas, nosotros lo hacemos de 20 en 20, lo de matar por centenas es de moros."

    " Deseamos una pronta recuperación a Fidel Castro".

    " El niño de 4 años torturaba a vascos, por eso le matamos"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asii
    4
    Avatar genérico
    Dice ser asii, 20.03.2007 - 20.23h

    Como todo lo que hacen los PPerros, apropiarse de las cosas, como hacia la collares!

    El nombre de un pueblo, el lazo azul,... hasta el himno de españa en las manifestaciones, aunque lo prohibiera su presidente onorifico Txema.

    Dejarnos en paz con vuestro mamoneo, y dejarnos a los vasc@s decidir nuestro futuro en las urnas y en democracia, y si nos dejais dialogar, EN PAZ!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Kj
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Kj, 20.03.2007 - 20.24h

    No al nacionalismo
    Si al Foro de Ermua.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asii
    6
    Avatar genérico
    Dice ser asii, 20.03.2007 - 20.27h

    Dan 2#, y el nacionalismo español?? lo desprecias absolutamente??
    "El nacionalismo siempre atacando a aquellos que responden con palabras"
    Son las palabras del dialogo de las que hablas?
    Las palabras de un presidente de comunidad autonoma, del lider de unpartido en la oposicion (Lopez) y de el portavoz de un partido ilegalizado por los que defienden la palabra??

    Bonita manera de defender la palabra...

    FARISEOS

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Te Dan
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Te Dan, 20.03.2007 - 20.28h

    Quiero dejar constante mi rechazo y desprecio absoluto a todo ser que comulgue con el nacionalismo etnicista español y reiterar mi apoyo a los españoles no nacionalistas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Marcos
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Marcos, 20.03.2007 - 20.31h

    Si ser democrático y permitir a las personas defender sus ideas en las urnas es ser proetarra, entonces yo lo soy.

    Prefiero que me llamen eso, a tener en mi historia la defensa de una dictadura cruel e injusta como la de Franco.
    Prefiero ser demócrata, que facha.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser vilero
    9
    Avatar genérico
    Dice ser vilero, 20.03.2007 - 20.31h

    YA IBA SIENDO HORA DE QUE ALGUIEN DE ERMUA LEVANTARA EL DEDO.

    ENHORABUENA A LOS PROMOTORES DE LA IDEA

    BASTA DE MANIPULACION Y DE DEMAGOGIA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser vaskolur
    10
    Avatar genérico
    Dice ser vaskolur, 20.03.2007 - 20.32h

    LEGANES - #1

    Es que el PP es así, se cree la mama de tarzan,..................

    para hablar con conocimiento de causa,hay que vivir en el país vasco.
    ermua es de alcalde socialista y siempre ha apoyado ese movimiento Y NUNCA HA PUESTO LA MENOR TRABA.

    ahora y como llegan las municipales,nos salen los jarraitxus y los jóvenes del pene-v con esa manipulación.
    SE MOLESTARON EN VER SI LA GENTE DE LIZARRA ESTABA DE ACUERDO CUANDO TOMARON EL NOMBRE DE SU CIUDAD PARA EL ACUERDO ENTRE INDEPENDENTISTAS?

    NO
    NO
    NO

    PUES AHORA QUE SE CALLEN Y LEGANÉS QUE TANTO DEFIENDE AL PSOE,PUES QUE DEFIENDA A ESE MUNICIPIO SOCIALISTA QUE SIEMPRE SE HA MANIFESTADO AL LADO DE LAS VÍCTIMAS COSA QUE NO HAN HECHO LOS DEL PENE-V

    estás mas majo callado,leganes cuando no sabes de que hablas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos