Los Dolores veta la salida de una cuadrilla mixta

  • 37 costaleros recogen firmas para apoyar a sus compañeras.
  • La Junta de Gobierno de la Hermandad argumenta razones "físicas y morales".

Puede acabar en los tribunales. 37 costaleros del centenar que conforman la cuadrilla del paso de Nuestra Señora de Los Dolores están recogiendo firmas para que Elisa Márquez y María Jesús Castón continúen saliendo de costaleras. La movilización viene motivada por la nueva decisión de la Junta de Gobierno de la cofradía de Capuchinos de impedir que las mujeres salgan junto a los hombres.

El Hermano Mayor de Los Dolores, Manuel Herreros, preferiría arreglar este asunto dentro del ámbito religioso, pero no descarta llevar a los tribunales las "graves afirmaciones" de este grupo, que ha tachado la prohibición de "discriminación de género".

Para el máximo responsable de Los Dolores, la decisión de no contar con mujeres costaleras viene motivada por "cuestiones meramente físicas y morales". Argumentan que ellas cargan menos que sus compañeros.

Por su parte, los 37 costaleros firmantes califican de "desacertada" la decisión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad y afirman que la expulsión se ha producido "por su condición de mujeres" exclusivamente.

Desde la cofradía se les instará a los costaleros a que rectifiquen públicamente antes de iniciar las citadas medidas. Manuel Herreros explica que a las mujeres costaleras se les ha ofrecido la posibilidad de que "creen una cuadrilla exclusiva» de mujeres que contaría «con nuestro apoyo".

Atención al costalero

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han renovado el convenio de colaboración que permitirá que los costaleros cuenten, un año más, con asistencia sanitaria gratuita de manos de fisioterapeutas profesionales, por lo que el Centro de Atención al Costalero comenzará a funcionar el Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo.

Doce fisioterapeutas asistirán a los costaleros que lo deseen, antes y después de su estación de penitencia, en el Centro Cívico Municipal Centro, en la Plaza de la Corredera. También se han editado 5.000 trípticos con algunas de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento