Valenciano y Cañete centran el debate en la política española y hablan poco de Europa

  • Arias Cañete ha asegurado que si el sistema financiero saltó por los aires fue porque el PSOE puso al frente del Banco de España a un "socialista de carné".
  • Valenciano ha culpado al Gobierno de dilapidar la "herencia de derechos" del PSOE, "sanidad para todos, educación pública y derechos de los trabajadores".
  • Los candidatos se han enzarzado con asuntos como la reforma de la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana o la herencia económica.
  • Así te contamos el debate en directo.
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, acompañados por la periodista María Casado, antes de comenzar el debate televisado.
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, acompañados por la periodista María Casado, antes de comenzar el debate televisado.
EFE
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, acompañados por la periodista María Casado, antes de comenzar el debate televisado.

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha culpado este jueves al PSOE de la herencia que dejó al país "al borde de un rescate financiero" que "el Gobierno ha evitado" mientras que la candidata socialista, Elena Valenciano, ha negado la recuperación y ha acusado al PP de "dilapidar" derechos.

En la primera parte del debate electoral que han mantenido ambos candidatos, dedicada a economía y empleo, Cañete ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó el país "al límite", sin que nadie le "fiara", con una prima de riesgo "disparatada" y con 3.356.000 parados más, de los que 1.385.000 eran mujeres, "950 mujeres cada día". "Eso sí que es el fracaso de una política económica", ha recalcado Arias Cañete, mientras que Valenciano ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "dilapidado" la "herencia de derechos" que dejó el PSOE, "sanidad para todos, educación pública y derechos de los trabajadores".

La candidata del PSOE ha incidido en que hay un millón más de desempleados, que la deuda pública alcanza casi el cien por cien del PIB y que el crédito está "casi destrozado". "O cambiamos de rumbo", ha señalado, o los poderosos serán "cada vez más ricos" y los trabajadores "cada vez más pobres". Valenciano ha hecho hincapié en que el "único rescate" que ha habido en España ha sido el de Rajoy y ha recalcado los 7.000 millones de euros destinados a la banca, cuando "tan sólo" han sido 6.000 para el empleo juvenil.

El candidato del PP ha subrayado que la política del Gobierno ha conseguido que España vuelva a crear empleo, "le moleste a quien le moleste", mientras que Valenciano ha respondido: "Saben que no es cierto que hemos salido de la crisis". "De tanto recortar y recortar han negado la realidad", ha dicho Valenciano, quien ha coincidido en que hay que reducir el déficit y pagar la deuda, pero "sin que nos cueste la vida, y sin olvidar" a los jóvenes, los dependientes o los pensionistas.

Arias Cañete ha asegurado que si el sistema financiero saltó por los aires fue porque el PSOE puso al frente del Banco de España a un "socialista de carné que no se enteró de lo que pasaba" y ha añadido que, gracias al Gobierno de Rajoy, "se ha salvado el sistema financiero, no los bancos", y se ha "evitado el rescate". "Al final de la legislatura y a pesar de la escasa colaboración de los socialistas volveremos a crecer", ha aseverado.

Las condiciones "maravillosas" del rescate

Los dos candidatos han aprovechado después el inicio del tercer bloque, dedicado a las políticas sectoriales, para rematar un debate que se había introducido con anterioridad: el rescate financiero en España. Valenciano ha criticado que Cañete dijera que fue "maravilloso" y le ha preguntado "cómo puede decir" eso si lo están pagando "todos los españoles, sobre todo los más humildes".

El exministro ha respondido insistiendo en que fue un rescate "ejemplar" porque había "riesgo de que más de 25 millones de ahorradores" perdieran "todo su patrimonio por culpa" del Gobierno socialista y se consiguió una refinanciación "con el menor coste posible para el contribuyente". Cañete ha hecho hincapié en quue fue "positivo" que los españoles no perdieran sus ahorros y ha acusado a Valenciano de que habría estado "encantada" si esto hubiera ocurrido.

Debate sobre el aborto

Cañete se ha mostrado convencido de que habrá el "máximo consenso" en la reforma de la ley del aborto que la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, ha considerado un recorte de la libertad de las mujeres. Valenciano ha hecho referencia al anteproyecto de reforma de la ley del aborto y ha dicho que, con ella, el Gobierno pretende recortar la libertad de las mujeres a la hora de decidir si son madres o no.

Sólo hay una persona en el mundo que puede decidir si quiere ser madre o no, ella, las mujeres", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha acusado al Ejecutivo de "guardar en un cajón" la reforma del aborto durante la campaña de las elecciones europeas porque son conscientes de que le puede hacer mucho daño al PP. Para ella, los dirigentes populares "saben que la gente no la quiere" y ha considerado que se trata de una buena razón para que el PP pierda las elecciones europeas, ya que, si eso ocurre, "la ley se quedará en ese cajón".

Ante esas consideraciones, Cañete ha recalcado que toda persona tiene derecho a la vida y ha recordado que la reforma de la ley del aborto aún está en fase de anteproyecto y no ha llegado a las Cortes porque está pendiente de las valoraciones de los órganos consultivos correspondientes. "Seguro que cuando llegue a las Cortes tendrá el máximo consenso, el que no tuvo la ley del Gobierno socialista", ha señalado el dirigente popular en alusión a la reforma de la ley del aborto aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una reforma que ha recordado que permite a las niñas menores abortar sin consentimiento de sus padres, algo que ha estimado que hay que regular.  Cañete ha pedido a Valenciano que no se ponga nerviosa con este asunto y ha rechazado la acusación de que se pretenda limitar la libertad de las mujeres.

Reproches sobre corrupción

La cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reprochado al PP los viajes de algunos de sus dirigentes a Suiza, ante lo que el número uno de la lista popular, Miguel Arias Cañete, ha citado la presencia de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones .

Valenciano ha subrayado que al PP no le gusta hablar de paraísos fiscales y ha recalcado que ha habido numerosos viajes a Suiza por parte de dirigentes del PP, en alusión al caso Bárcenas.

Ante ello, Cañete ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que ha devuelto el crecimiento y la creación de empleo a España, y ante las críticas del PSOE a las políticas europeas, ha subrayado que el socialista Joaquín Almunia es vicepresidente de la Comisión Europea. A ello ha sumado que Magdalena Álvarez es vicepresidenta del BEI, aunque no se ha referido explícitamente a la imputación de que ha sido objeto en el caso de los ERE en Andalucía.

Cañete subraya su experiencia en Europa

El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha cerrado su intervención en el debate con la socialista Elena Valenciano subrayando su experiencia en las instituciones europeas para pedir el voto para su partido. "Conozco esa casa tan bien como la mía", ha dicho Cañete en el último minuto que tenía para despedirse, en el que ha insistido en que ahora España está recuperando sus posibilidades de volver a crecer y crear empleo y "no sería razonable" dejar pasar la oportunidad y "perder terreno".

A los populares "no nos da igual cómo se construya Europa y qué papel juegue España", ha advertido el exministro, quien ha asegurado que las políticas que pone en marcha el PP son "responsables" y están "pensadas para crear empleo y hacer crecer la economía".

"Usted dirá si le he convencido, en todo caso buenas noches y muchas gracias", ha concluido Cañete, como empezó, mirando a la cámara y dirigiéndose directamente al espectador, al que una hora antes ha pedido directamente su apoyo.

La cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acabado su intervención pidiendo el voto para que los socialistas puedan reconstruir una Europa "con rostro humano". En el minuto final de su intervención, la "número uno" socialista ha destacado que ella y Cañete tienen "ideas muy distintas" y que sirven a "intereses muy diferentes".

Se ha dirigido directamente a los telespectadores para recordarles que ellos tienen la posibilidad con su voto de "cambiar Europa", hacia "la Europa que España necesita"."La derecha europea está haciendo mucho daño y la Europa del sur sólo saldrá adelante si cambia", ha advertido, antes de pedir el voto para "reconquistar" la UE de los derechos, "por una Europa con rostro humano".

Los dos se sienten ganadores

El Partido Popular ve a su cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, como claro ganador del debate de esta noche frente a la socialista Elena Valenciano, y considera que el exministro ha puesto sobre la mesa muchos más argumentos y experiencia que su rival del PSOE. Los populares, además, consideran que Elena Valenciano se ha dedicado a repetir una y otra vez "los mantras de siempre", con un discurso que en ocasiones se ha acercado a la "demagogia".

El PSOE, por su lado, cree que su cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha ganado "con contundencia" el debate con el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y que ha demostrado la necesidad de un giro a la izquierda en Europa con políticas como las de Obama tras el fracaso de la derecha. Los socialistas se dan por satisfechos con la intervención de su candidata y del debate en general, porque ha quedado claro que Rajoy y Cañete "siguen sumisamente las políticas de la derecha europea" con la canciller alemana a la cabeza, Ángela Merkel, que están provocando "desigualdad y sufrimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento