La OPEP no prevé cambios en las cuotas de producción de crudo

La OPEP no prevé cambios en las cuotas de producción de crudo

La OPEP no prevé cambios en las cuotas de producción de crudo
Reuters (Reuters)
Ampliar
VIENA (Reuters) - Los países miembros de la OPEP recomendaron el sábado no realizar cambios en las cuotas de producción del cartel, pero agregaron que están listos para intervenir si los precios caen tras el invierno.

Un comité integrado por Irán, Kuwait y Nigeria, reunido antes de la conferencia que el domingo agrupará a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aconsejó que las cuotas no deberían alterarse.

Apoyando esa idea se pronunciaron cuatro países árabes de la zona del Golfo, incluido el mayor exportador mundial, Arabia Saudí, dijo un delegado de la organización.

'Nosotros pensamos que debemos continuar con nuestro máximo, pero al mismo tiempo debemos cumplir con nuestra decisión tomada en El Cairo', señaló el jeque Ahmad al Fahd a -Sabah, ministro de Petróleo de Kuwait y presidente de la OPEP.

La organización decidió en diciembre al reunirse en la capital egipcia eliminar un millón de barriles diarios de sobreproducción, un acuerdo que ayudó a impulsar nuevamente los precios del barril de crudo a cerca de 50 dólares este mes.

'Pienso que el consenso es que nosotros no vamos a disminuir (la producción)', dijo Chakib Jelil, ministro de petróleo de Argelia.

Los futuros del petróleo ligero estadounidense cayeron el viernes 1,66 dólares, cerrando a 47,15 el barril, pero los precios siguen siendo muy altos para los ministros como para justificar establecer planes de contingencia en caso de que sean necesarios cortes en el suministro antes de la próxima reunión del cartel, a mediados de marzo en Irán.

Las preocupaciones que dominaban las reuniones de la OPEP el último año sobre el impacto negativo que un barril a 50 dólares podría tener sobre el crecimiento económico mundial se han evaporado.

Sin embargo, los ojos de los miembros del cartel escrutan atentamente la evolución de las reservas de crudo, listos para actuar si su crecimiento tiene impacto en los precios.

Ali al Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, declaró a periodistas que creía que la economía mundial era lo suficientemente fuerte como para no verse sacudida por el valor del crudo.

Preguntado si consideraba que el barril a 50 dólares podría ser una barrera para el crecimiento, Naimi señaló: 'Realmente no lo es. La economía mundial ha crecido tanto que pequeñas fluctuaciones en el petróleo no le harán daño'.

/Por Andrew Mitchell y Barbara Lewis/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2140/0/OESTP/PETROLEO/OPEP/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios