Un paseo por Cartagena y sus 3.000 años de historia

  • El Museo del Teatro Romano muestra lo más llamativo de Carthago Nova.
  • El Castillo de la Concepción es el punto más elevado del casco antiguo.
  • El ascensor al castillo es ya todo un icono de la arquitectura española actual.
  • Al empezar el siglo XX, la burguesía levantó espléndidos palacetes modernistas.
  • La importancia de las minas se explica en el Centro de la Mina Las Matildes.
Teatro Romano de Cartagena, junto a los restos de la catedral antigua.
Teatro Romano de Cartagena, junto a los restos de la catedral antigua.
WIKIPEDIA/amaianos
Teatro Romano de Cartagena, junto a los restos de la catedral antigua.

Son ya 3.000 años de historia. Fue la Mastia ibérica o tartésica, la Qart Hadasht cartaginesa, la Carthago Nova romana y la Cartago Spartaria bizantina. Cartagena tiene mucho que contar.

La historia de la ciudad arrancó oficialmente el año 227 antes de Cristo, cuando el general cartaginés Asdrúbal el Bello fundó la ciudad. Desde aquí salió Aníbal con sus elefantes a conquistar Roma en 218 antes de Cristo y aquí entró Escipión triunfante nueve años más tarde. De todo ello éstas son las paradas imprescindibles.

Museo Arqueológico Municipal

Se sitúa sobre una necrópolis tardorromana, de finales del siglo IV. Además del propio cementerio, merece especial atención la colección de epigrafía funeraria, una de las mejores de España. También tiene mucha interés la sección de minería romana.

Centro de Interpretación de la Muralla Púnica

Aquí se contemplan los restos de la cerca pétrea que defendía la ciudad cartaginesa. Se trata de un edificio de cristal y hormigón de líneas sugerentes diseñado por los arquitectos Alberto Ibero y José Manuel Chacón.

Museo del Teatro Romano

Aquí esperan los vestigios más llamativos de Carthago Nova. Comenzó a construirse a finales del siglo I antes de Cristo. Formando un conjunto único con el teatro, se encuentran los restos de la catedral antigua de Santa María de Gracia.

Barrio del Foro Romano

Se trata de un proyecto de excavación, conservación y puesta en valor del sector meridional del parque arqueológico, que comprende el área existente entre un edificio destinado a la celebración de banquetes religiosos y un complejo termal con una plaza porticada hasta el foro colonial.

Casa de la Fortuna

Se trata de una vivienda de una familia acomodada de la época y el Augusteum, edificio de carácter religioso donde se reunían los sacerdotes encargados del culto al emperador Octavio Augusto, que era dios.

Castillo de la Concepción

La torre del homenaje y las estancias construidas entre finales del siglo XVII y principios del XVIII acogen el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. El castillo se halla sobre la más alta de las cinco colinas; es el punto más elevado del casco antiguo y un balcón imprescindible a la ciudad.

Ascensor al castillo

Existe un espectacular ascensor-pasarela, ideado por Andrés Cánovas, Atxu Amann, Nicolás Maruri y Martín Lejárraga, que salva el desnivel de 45 metros existente desde la calle Gisbert. Este ascensor es ya todo un icono de la arquitectura española actual. Se trata de un cilindro metálico exento, que va acompañado de unos módulos de hormigón. En ellos se alojan diversas oficinas y la entrada al Refugio-Museo de la Guerra Civil.

Refugio-Museo de la Guerra Civil

Se pueden ver las galerías que fueron excavadas en el interior del cerro de la Concepción para cobijar a la población durante los bombardeos. En este espacio, los visitantes reviven la devastación de los ataques aéreos sobre Cartagena, uno de los objetivos preferentes de la aviación franquista por ser base de gran parte de la flota republicana.

Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes

Las minas dieron vida a la comarca durante el último tercio del siglo XIX y buena parte del XX. Es lo que explica este “museo”, situado en Beal, a 16 km de Cartagena. Hay una amplia oferta de itinerarios y visitas guiadas, que permiten descubrir terreras de colores imposibles, grandes cortas mineras y múltiples elementos de arqueología industrial: castilletes, chimeneas, hornos, lavaderos...

Cartagena modernista

En la reconstrucción de buena parte de la ciudad tras las bombas que siguieron a la creación del cantón de Cartagena (1873-1874), la burguesía local levantó espléndidos palacetes. El arquitecto del momento fue Víctor Beltrí, quien firmó la Casa Cervantes (1900), la Casa Zapata (1906), la Casa Dorda (1908), el Gran Hotel (con Tomás Rico, 1916) y, sobre todo, el preciosista Palacio Aguirre (1901).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento