Tercer aniversario del movimiento 15-M: ¿cuál ha sido su legado?

Asamblea extraordinaria del Movimiento 15M, celebrada el 16 de julio de 2012 en la Plaza del Carmen, de Madrid.
Asamblea extraordinaria del Movimiento 15M, celebrada el 16 de julio de 2012 en la Plaza del Carmen, de Madrid.
EFE
Asamblea extraordinaria del Movimiento 15M, celebrada el 16 de julio de 2012 en la Plaza del Carmen, de Madrid.

La indignación que saltó a calles y plazas en 2011 y que condujo a miles de ciudadanos a expresar su descontento con la situación económica y política en el movimiento 15-M se ha traducido, tres años después, en la aparición de algunas candidaturas electorales que aspiran a recoger sus reivindicaciones.

Son casi una decena de formaciones las que esperan dar respuesta a las demandas políticas que muchos exigían ya el 15 de mayo de 2011, cuando comenzó a gestarse el también llamado movimiento de los indignados. Partido X, Podemos, Recortes Cero o Primavera Europea son algunos de los grupos que buscan llevar las demandas del 15-M a Europa, superando el lema de que "todos los políticos son iguales".

"No es necesario un nuevo partido político que aglutine toda la indignación", ha asegurado el economista y profesor de la UAB Arcadi Oliveres, a quien muchos propusieron sin éxito que fuera la cara visible del 15-M y que apuesta por reunir a las formaciones ya existentes en "coaliciones o candidaturas unitarias" que no sigan "la jerarquía tradicional de partido".

La socióloga experta en movimientos sociales de la UPF, Esther Vivas, ha apuntado que, a pesar de los sondeos electorales, que dan una ligera victoria al PP, "vemos cómo empiezan a emerger iniciativas políticas y propuestas que tienen capacidad de incidir y que son resultado de la indignación". Vivas ha alertado de que "la traslación electoral no es inmediata ni directa", pero ha aseverado que "existe" y que "está desgastando al bipartidismo".

Felipe Aranguren, miembro de los 'yayoflautas', uno de los colectivos que nacieron a raíz de los indignados, ha dicho que, aunque las plazas están ahora vacías, el movimiento "no se ha diluido ni ha desaparecido" y ha señalado la abstención como una forma de "demostrar nuestra indignación". Para Aranguren, el 15-M sigue en "cada una de las personas" que forman parte de los colectivos surgidos de las asambleas de barrio, grupos locales o plataformas como la de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha multiplicado su actividad gracias a los indignados.

La fragmentación del movimiento en sectores —conocidas como mareas— especializados en distintos temas, como la educación, la sanidad, la vivienda, la inmigración o la energía es una de las consecuencias que se ha derivado de los tres años de protestas. Aunque muchos ven esta fragmentación como un punto de debilidad y lamentan la falta de un liderazgo claro, ni Oliveres, ni Vivas ni Aranguren consideran que la presencia de un líder sea clave para que las reivindicaciones tengan éxito.

Por el contrario, insisten en que lo importante es la toma de conciencia por parte de la sociedad, la aparición de oportunidades políticas que hagan de catalizador de las protestas y hacer campañas conjuntas entre colectivos. Para los tres, el legado más significativo que ha dejado el 15-M ha sido la capacidad de cambiar el imaginario colectivo y la percepción social de la crisis y la "responsabilidad" del sistema financiero y político en la recesión.

Tal como ha señalado Vivas, "si hasta entonces se nos había dicho que éramos culpables y cómplices de la situación de crisis, la emergencia de los indignados hizo que la población se viera como víctima y exigiera soluciones".

Gran protesta este sábado

El colectivo 'Acampada Sol', germen de las protestas que tuvieron lugar en mayo de 2011 con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid, está organizando durante toda esta semana diversas movilizaciones para celebrar el tercer aniversario del movimiento. El acto principal tendrá lugar este sábado, con una gran manifestación que culminará en la céntrica plaza madrileña.

Las movilizaciones y actos conmemorativas culminarán el 25 de mayo, día en que los españoles están llamados a las urnas para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. Ese domingo, las 'asambleas populares' surgidas en los barrios de todo Madrid a raíz de la acampada se volverán a reunir en Sol, tres años después de hacerlo por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento