Identifican a 70 personas en Santurce por recibir a un preso condenado por 'kale borroka'

  • La concentración tuvo lugar cerca de la 'herriko taberna' (sede social de la izquierda abertzale) de la localidad y estas personas esperaban a Gaizka Gañán.
  • Gañán ha quedado en libertad tras cumplir una condena de siete años por actos de 'kale borroka', según publica la edición digital de Gara.
  • Laura Mintegi, de Bildu, ha dicho que parece que el "objetivo" de la Policía vasca es "tensionar el clima político y crear problemas allí donde no los hay".
Unos agentes de la Ertzaintza.
Unos agentes de la Ertzaintza.
ARCHIVO
Unos agentes de la Ertzaintza.

La Ertzaintza ha identificado a setenta personas que se concentraron este martes en Santurtzi (Bizkaia) para participar en un acto de recibimiento a un preso relacionado con actos de 'kale borroka'. Según ha informado este miércoles la Policía Vasca, también se imputó a uno de los presentes por una falta de respeto hacia los agentes.

La concentración tuvo lugar cerca de la 'herriko taberna' (sede social de la izquierda abertzale) de la localidad y estas personas esperaban a Gaizka Gañán, preso de esta localidad que ha quedado en libertad tras cumplir una condena de siete años, según publica la edición digital de Gara.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha criticado la actuación de la Ertzaintza y ha dicho que parece que el "objetivo" de la Policía vasca es "tensionar el clima político y crear problemas allí donde no los hay".

Mintegi ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique la actuación de la Ertzaintza.

Señala en su solicitud que según la versión policial el contenido de la pancarta del acto "podía ser delictivo", y critica que el Departamento de Seguridad no diga, según Mintegi, que "no decía más que 'Gaizka, ongi etorri'" (Gaizka, bienvenido).

"Es evidente que eso no puede ser delito ni en Santurtzi ni en ningún otro sitio, por lo que la actuación policial nos parece absolutamente denunciable, un exceso sin pies ni cabeza", añade.

La portavoz de la coalición abertzale concluye que es "incomprensible" que el Gobierno Vasco se dedique a "perseguir y criminalizar la solidaridad, en vez de luchar contra la dispersión, que mañana mismo cumplirá 25 años desde su inicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento