El 90% de los hogares españoles recicla habitualmente

  • Se trata de la encuesta de Fotocasa sobre hábitos de reciclaje de los españoles.
  • Entre los que no reciclan, el principal motivo es la falta de espacio en la vivienda.
  • Papel y cartón son los materiales más reciclados, con una cuota del 95%, seguidos del vidrio (93%) y el plástico o metal (89%).
  • Un 89% declara que cierra el grifo mientras se lava los dientes o friega los platos.
Bolsas de basura y reciclaje del hogar.
Bolsas de basura y reciclaje del hogar.
GTRES
Bolsas de basura y reciclaje del hogar.

Resulta que somos ejemplares. El 90% de los españoles asegura que recicla habitualmente. De hecho, un 91% reciclan papel, cartón, vidrio, plástico, metal y pilas. Es lo que asegura la encuesta sobre hábitos de reciclaje de los hogares españoles realizada por tercer año por Fotocasa. No obstante, ese 90% es un un 5% menos que el año pasado.

Según el estudio, realizado con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, el 10% de los encuestados reconoce no reciclar ningún tipo de material en el hogar. De éstos, el 38% afirma no hacerlo por falta de espacio en su vivienda. El segundo motivo más extendido es la desconfianza en que realmente se recicle, secundado por un 33% de los encuestados, seguido de los que no reciclan por falta de costumbre (32%), por falta de tiempo (14%) y por falta de interés (10%).

De los encuestados que sí declaran reciclar (90%), más de la mitad reciclan papel, cartón, vidrio, plástico, metal, pilas, ropa medicamentos, materias orgánicas, aceites y bombillas. En concreto, el papel y el cartón son los materiales más reciclados por los usuarios encuestados, con una cuota del 95%, seguidos del vidrio, con un 93%, y el plástico o metal, con un 89%. Destaca el caso de las pilas, recicladas por un 87%. Ropa, medicamentos, desechos orgánicos, aceites y bombillas se reciclan en más del 50% de las viviendas.

Los altos porcentajes de reciclaje de los hogares españoles se explicarían por las facilidades de las que disponen la mayoría. Un 79% de los usuarios afirma tener contenedores de reciclaje de papel, cristal y plásticos en su mismo barrio, aunque un 15% declara que éstos están situados lejos de su vivienda y un 3% dice que están siempre llenos.

Según se desprende de la encuesta, recibir dinero o descuentos en tasas sería la principal motivación para reciclar entre los españoles que no lo hacen habitualmente. En concreto, el 56% afirma que sí reciclaría si obtuviese algo a cambio. Por otra parte, un 8% confiesa que sólo reciclaría si le sancionaran por no hacerlo y un 4% confiesa que aunque le diesen dinero o descuentos o incluso si le sancionasen continuaría sin reciclar.

Casi dos terceras partes de los usuarios, en concreto un 68%, se define como una persona práctica que recicla todo lo que puede pero sin obsesionarse, mientras que un 25% se declara como una persona comprometida con el medioambiente que recicla todo lo posible. Únicamente un 7% de los encuestados se manifiesta despreocupado por el reciclaje o indiferente con el medioambiente.

La encuesta revela que un 72% de las personas usa bolsas reutilizables para hacer la compra, mientas que un 18% las usa a veces y sólo un 4% no lo hace nunca. Otros hábitos generalizados entre los consumidores consultados son el ahorro del consumo de luz y agua: un 97% afirma apagar las luces de las habitaciones mientras no está en ellas y un 89% declara que cierra el grifo mientras se lava los dientes o friega los platos. Otros gestos habituales entre los encuestados son utilizar bombillas de bajo consumo (85%) y poner el lavavajillas cuando está lleno (84%).

De La Rioja a Galicia y Valencia

Por comunidades, el estudio de Fotocasa muestra que los encuestados de La Rioja son los que están más concienciados con el medioambiente, con una tasa de reciclaje del 97%, siete puntos por encima de la media española. País Vasco (95%), Extremadura (94%) y Navarra (93%) le siguen como comunidades en las que más se recicla.

Por otro lado, los que menos dicen reciclar son los gallegos y los valencianos, en concreto un 86%, seguidos de los murcianos, los canarios, los asturianos y los andaluces, comunidades en las que recicla el 88% de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento