San Isidro, el Madrid más castizo

  • La pradera de San Isidro se engalana para honrar a su homónimo patrón.
  • En lo más castizo de la fiesta, chulapos y chulapas visten su característico atuendo mientras suenan chotis y zarzuelas.
  • Se comen bocadillos, encurtidos y las frituras de entresijos y gallinejas.
Imagen de archivo de las fiestas de San Isidro.
Imagen de archivo de las fiestas de San Isidro.
Antonio Navia / Archivo
Imagen de archivo de las fiestas de San Isidro.

Madrid, la ciudad, está de fiesta. San Isidro tiene el mérito de unir en una sola voz a los millones de madrileños en cada uno de sus distritos que cada año se congregan en torno a su figura. La capital festeja, celebra y baila a su patrón.

Cuenta la leyenda que un labrador de nombre Isidro hizo elevar las aguas de un pozo donde había caído su hijo, posteriormente conocido como San Illán. De todo ello, la mayoría de los madrileños saben poco. Pero no importa. Hoy ese labrador es San Isidro y es su patrón; en la semana del 15 de mayo lo celebran.

Estos días, la pradera de San Isidro se engalana para honrar a su homónimo patrón. En lo más castizo de la fiesta, suenan chotis y zarzuelas, y muchos chulapos y chulapas madrileños visten su característico atuendo. El 15, el día grande, se inicia con una romería, procesión del Santo y con la tradición de beber agua del pozo donde San Isidro obró su milagro.

Es costumbre que los madrileños se reúnan en la pradera de San Isidro para comer, beber y disfrutar. El paseo que da a la ermita se llena de puestos donde disfrutar de la más "típica" gastronomía: bocadillos, encurtidos diversos y las frituras de entresijos y gallinejas, un plato este último que hoy resulta muy poco atractivo a estómagos más sanos o más sofisticados.

Los sones de la tradicional zarzuela no son los únicos sones que pueden escucharse en los san isidros madrileños. También hay espacio para la innovación y espacio para la música de orquesta, clásica, rock, jazz y hasta música étnica.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento