La oposición venezolana dice que el diálogo con el Gobierno de Maduro está "en crisis"

  • "No hay manera de que el diálogo prospere si los portavoces del Gobierno se dedican a insultar a sus interlocutores", ha dicho un portavoz de la oposición.
  • Piden al Gobierno que aclare "si quiere o no diálogo".
  • El Gobierno y la oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política en Venezuela.
  • La crisis comenzó con las protestas contra el Ejecutivo el 12 de febrero.
El secretario ejecutivo de la fuerza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, habla durante una rueda de prensa.
El secretario ejecutivo de la fuerza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, habla durante una rueda de prensa.
EFE
El secretario ejecutivo de la fuerza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, habla durante una rueda de prensa.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática , Ramón Guillermo Aveledo, afirmó este martes que el diálogo iniciado con el Gobierno venezolano entró en crisis y agregó que volver a reunirse con el Ejecutivo dependerá de que éste tenga un gesto que demuestre su disposición a conversar.

El portavoz opositor recordó que los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, que actúan como terceros de buena fe en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo, llegarán el jueves para asistir a la siguiente ronda del proceso iniciado el 10 de abril. "Nosotros vamos a hablar con los cancilleres, vamos a ponerles de presente a ellos la situación que tiene el diálogo en Venezuela, lo gravemente comprometido que está el diálogo", indicó.

Señaló que la oposición ha hablado "mucho estos días" con el Gobierno "y "la cosa no avanza", por lo que informaron a los cancilleres de la Unasur y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que llevan a cabo sus buenos oficios en este proceso. "Vamos a tener claras las cosas, que nosotros volvamos a reunirnos con el Gobierno depende de lo que el Gobierno demuestre de aquí a allá", agregó.

Aveledo dijo que "no hay manera de que el diálogo prospere si los portavoces del Gobierno se dedican a insultar a sus interlocutores, si sus voceros y el Gobierno se burlan" de las propuestas de la oposición. "Hablamos de los temas, se llega a compromisos y no se avanza", insistió, al subrayar que "el Gobierno debe definirse si quiere o no diálogo".

Sobre el tipo de gesto que espera la oposición, Aveledo se refirió a la "medida humanitaria" a favor del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de los 19 asesinatos cometidos durante el fallido golpe de 2002 y cuya liberación por motivos de salud reclaman los opositores. "Hemos cumplido todos los pasos para que se produzca la medida humanitaria con relación a Iván Simonovis", dijo, al referirse a la junta médica acordada para que evaluara el estado de salud del expolicía.

Declaró que también se ha conversado acerca de la metodología para ir "sobreseyendo las causas de los manifestantes que han sido detenidos masivamente e iniciado procesos judiciales" durante las protestas. "Que comience eso", demandó.

También se refirió a la "formación de una comisión de la verdad confiable para todos", y reclamó "que se detenga el empeño del presidente del Parlamento (Diosdado Cabello) y de la bancada del partido oficial del Parlamento en designar una comisión parlamentaria que es contraria a los acuerdos a los cuales se ha llegado".

El Gobierno y la oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política desatada con el inicio de las protestas contra el Ejecutivo el 12 de febrero, en los que hasta el momento han muerto 42 personas y más de 800 resultaron heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento