Aranjuez y la comarca de Las Vegas, la fértil huerta de Madrid

Aranjuez y la comarca de Las Vegas, la fértil huerta de Madrid

El Tajo, en Aranjuez
El río Tajo a su paso por el Real Sitio de Aranjuez. (WIKIPEDIA/Zarateman)
Ampliar
  • En estas huertas brotan alcachofas, coles, ciruelas claudias, peras reales, manzanas y un sinfín de bayas y hierbas como la coruja o la verdolaga.
  • El espárrago de Aranjuez, el perico, se caracteriza por su color verde intenso.
  • No es recomendable irse del Real Sitio sin degustar sus fresas, que no fresones.

Aranjuez fue residencia de monarcas y coto de caza, pero también ha sido desde siempre fértil tierra de labranza, como casi toda la comarca de Las Vegas. Felipe II hizo de esta villa su lugar predilecto de descanso y disfrutó también de sus preciadísimas hortalizas.

El Picotajo, el Legamarejo, Las Tejeras y La Flamenca son los nombres de algunos de los huertos históricos de Aranjuez. Aquí brotan alcachofas, coles, ciruelas claudias, peras reales, manzanas y un sinfín de bayas y hierbas valoradas por la alta cocina, como la coruja o la verdolaga.

Tampoco hay que olvidar los melones de Villaconejos, a escasos kilómetrosConocidos por el sobrenombre de pericos, los espárragos de Aranjuez se caracterizan por su frescura y ternura. Su tamaño oscila entre 20 y 40 cm y tienen la yema terminal cerrada y un color verde intenso, motivo por el cual se les confunde con los trigueros. Los espárragos asoman a comienzos de primavera, para convertirse, a mediados de la estación, en las estrellas de las fruterías.

No es recomendable despedirse del Real Sitio sin degustar sus fresas, que fueron introducidas por los Borbones desde Francia. Mejor si para ello llegamos a Aranjuez en el Tren de la Fresa, antiguo servicio desde Madrid que hoy tiene carácter turístico y que funciona de mayo a noviembre.  

La fresa pertenece a la especie Fragaria vesca. La temporada idónea para degustar las fresas, que no deben confundirse con los fresones, son los meses de mayo y junio. Hasta los años 70 las fresas eran vendidas directamente por los agricultores de la zona. Hoy, más escasas y buscadas, se sirven en los mejores restaurantes.

Tampoco hay que olvidar los melones de Villaconejos, localidad situada a escasos kilómetros.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2138206/0/aranjuez-huerta/comarca-vegas/esparragos-fresas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios