Cómo funcionan las elecciones de hoy en Irak

Cómo funcionan las elecciones de hoy en Irak

Cómo funciona las elecciones de hoy en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Los iraquíes tienen previsto votar el 30 de enero en su primera elección desde el derrocamiento de Sadam Husein. Estos son los datos clave de la votación:

¿A QUIEN SE ELIGE?

Los votantes elegirán 275 integrantes de la asamblea nacional, cuya tarea principal es debatir y aprobar una nueva Constitución. También elegirán los miembros de las 18 asambleas provinciales y del parlamento autónomo kurdo en el norte.

La asamblea nacional elegirá un nuevo gobierno que sucederá al interino que formaron en junio las autoridades de la ocupación lideradas por Estados Unidos en consulta con las Naciones Unidas.

La asamblea tiene previsto disolverse y se procederá a elegir un nuevo parlamento para fines del 2005 de acuerdo con la nueva constitución.

¿COMO FUNCIONA?

Todos los iraquíes mayores de 18 años el 1 de enero pueden votar, probablemente unos 15 millones de personas sobre una población de 27 millones de habitantes. El registro de votantes se basa en la lista de raciones, una reliquia de las sanciones de la ONU.

El 30 de enero, los votantes deben llevar dos formas de identificación fotográfica a su lugar de votación local. Después de votar, su nombre es tachado del registro y su pulgar marcado con tinta indeleble para evitar que vuelvan a votar.

Hay una sola elección nacional, sin distritos electorales. Los votantes emitirán un voto por una lista de candidatos que presenta un partido político o una coalición.

Habrá unas 40.000 cabinas de votación en 6.000 a 9.000 centros de votación, incluidos algunas en 14 países extranjeros donde los iraquíes extrapatriados votarán desde el 28 al 30 de enero.

Los escaños son distribuidos por representación proporcional, por lo que una lista que obtiene el 20 por ciento de los votos recibirá 55 escaños, asignados a los primeros 55 nombres de la lista.

¿QUIEN SE PRESENTA?

En total se registraron 256 grupos e individuos, pero muchos no presentaron candidatos o se unieron a 33 listas de coalición, por lo que habrá unas cien opciones de papeletas para la votación.

La mayoría de los partidos reflejan las divisiones sectarias o étnicas.

Los musulmanes chiíes, que representan el 60 por ciento de la población y que fueron oprimidos muchos años, probablemente respalden a los partidos chiíes, algunos abiertamente religiosos, otros laicos.

Los kurdos, que representan entre un 10 a 15 por ciento de la población, en su mayoría respaldan a dos grandes partidos kurdos.

Los árabes suníes, el 20 por ciento de la población iraquí dominante durante el gobierno de Sadam Husein y gobiernos anteriores, y algunos partidos suníes hicieron un llamamiento a boicotear las elecciones. Sin embargo, muchos grupos suníes ahora se presentan.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2138/0/OESTP/IRAK/DATOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios