Te hemos contado en directo el debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano

Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete se enfrentan en el debate por las elecciones europeas.
Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete se enfrentan en el debate por las elecciones europeas.
EFE
Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete se enfrentan en el debate por las elecciones europeas.

Cañete y Valenciano se han medido en el debate de cara a las elecciones europeas este jueves día 15. Una cita aplazada este martes por la muerte tras recibir varios disparos de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El debate ha coincidido en el día, que no en la hora, con el que en Bruselas tendrá lugar entre los candidatos europeos de los dos principales grupos políticos, el socialdemócrata Schulz y el conservador Juncker.

Minuto a minuto

Despide el debate la moderadora, María Casado, y nos despedimos nosotros de ustedes también. Muchas gracias por seguir con nosotros en 20 Minutos el debate electoral entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Un afectuoso saludo.
Cierra el debate Miguel Arias Cañete: "He intentado ofrecerle motivos para que vaya a votar", incide. Mucha preocupación por la abstención.
Discurso final de Elena Valenciano. "Podemos devolver a Europa su rostro humano" es su mensaje de cierre.
Arias Cañete dice que desea una Europa "grande, porque el tamaño en este caso sí importa".
"La derecha está fracturando Europa", asegura Valenciano, que habla de las diferencias entre el norte y el sur de Europa. "Esto es perjudicial para España".
"Yo no tengo ningún problema con las mujeres", dice Arias Cañete. "Nos preocupa la libertad de todos, como la de los discapacitados, queremos apostar por ellos", afirma.
"Usted y yo no pensamos lo mismo de las mujeres", dice Valenciano, que recuerda una frase de Arias Cañete. El popular niega la literalidad de la cita, a lo que la socialista contesta: "Vaya usted a Google y lo comprobará".
"La regulación del aborto no es competencia de la UE", dice Cañete. "No diga usted que hay limitaciones de la edad", afirma el popular.
Arias Cañete responde con datos de la etapa socialista. "Toda España pesca más de lo que se pescó en la época socialista", asegura.
"Van a hacer que desaparezcan los servicios sociales en los pueblos pequeños", dice la candidata socialista. "El que pague puede contaminar, esa es su política medioambiental", acusa Valenciano.
Arias Cañete habla de las políticas agrarias que llevaría a cabo su partido. Siempre recordando los malos datos socialistas de la etapa anterior, por supuesto.
"Condenan ustedes a España al atraso, se han cargado la industria cultural. Un destrozo de empleo en el sector", afirma Valenciano.
Finalizado el receso, empieza un nuevo bloque. Las políticas sectoriales.
Primera pausa en el debate.
Elena Valenciano saca el tema de la Ley del Aborto y acusa a los populares de intentar "quitarnos nuestra libertad".
"En materia de becas, nunca ha habido más incremento que este año", replica Arias Cañete. "Ustedes tienen un doble discurso, cuando están en la oposición y cuando están en el Gobierno".
"La gente se está teniendo que ir de la Universidad porque no puede pagar las tasas", afirma con tono de indignación Valenciano.
De momento, ambos están recordando los malos datos del otro partido en etapas pasadas, pero no han hablado aún de soluciones de futuro.
El candidato popular insiste con los datos económicos de la etapa de Gobierno socialista.
Valenciano asegura que en España hay mucha pobreza, cita datos de 'Save the Children' e insta a su interlocutor a preocuparse por ello.
Empieza el bloque de la política social. Sin embargo, Arias Cañete incide en los datos económicos.
El candidato del PP recurre a un gráfico para intentar demostrar que el crecimiento de España es real. Acaba el primer bloque.
"Nos han dado un crédito en unas condiciones maravillosas y no lo hemos usado plenamente", afirma Arias Cañete sobre el crédito europeo. "Nos engañaron a todos", dice contundente, siendo replicado por Valenciano en el turno del popular.
Valenciano menciona a Rato y Blesa, "recortáis hasta la realidad", asegura la candidata del PSOE. "Los sacrificios siempre los tienen que hacer lo mismo, tener un empleo no garantiza salir de la pobreza".
Arias Cañete cita a Almunia como impulsor de las políticas económicas europeas. Valenciano le vuelve a interrumpir. Primeros momentos de tensión. El tono del candidato popular, cada vez más elevado.
"Ha aumentado la deuda, los salarios han bajado el 10%, esa es la herencia que nos dejan ustedes", replica la candidata socialista.
Primera interrupción de un candidato en una intervención del otro interlocutor: a Valenciano no le han gustado los datos aportados por Cañete. "Eso es mentira", dice sobre el presunto rescate.
Responde Arias Cañete, que recuerda los parados de la anterior etapa del Gobierno del PSOE: "España estaba al borde del rescate".
"En España hay dos millones de familias sin ingresos, y mientras los bancos se siguen enriqueciendo", dice Valenciano, que recuerda los datos de todo el dinero que han recibido los bancos durante el periodo de Gobierno popular. Además, incide en el fraude fiscal.
Empieza Arias Cañete: "España se está recuperando, está en juego el futuro de todos y eso lo decide el que vota, no el que se quede en casa. Y no da lo mismo votar a cualquier candidato. Cuanto más fuerza tenga el PP, mejor lo irá a usted".
"Los recortes son un camino equivocado, en la Europa de Merkel la economía se ha estancado y es un fracaso económico, político y social", afirma Valenciano. "Cambiar Europa significa girar a la izquierda".
Comienza su intervención Valenciano. "Espero convencerles de la importancia de estas elecciones", arranca.
María Casado, la moderadora, comienza la presentación del debate.
La cita se dividirá en cinco bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, políticas sectoriales de la Unión Europea, derechos y libertades, y futuro de la UE. El acuerdo sobre los bloques del debate se consiguió esta semana después de varios días de negociación entre populares y socialistas, fundamentalmente por el deseo del PP de incluir el apartado relativo a las políticas sectoriales de la UE.
Durará 57 minutos, comenzará con una introducción de dos minutos de cada uno de los candidatos y Valenciano será la primera que tome la palabra mientras que el representante popular cerrará el debate.
El debate en clave nacional, con los cabezas de lista del PSOE y el PP ha sido criticado por otras fuerzas políticas, por un lado por hacerlo coincidir con el debate general europeo, y segundo porque en él solo estarán Cañete y Valenciano, y no el resto de líderes políticos de los partidos políticos que se miden en la cita del 25 de mayo.
Buenas noches y bienvenidos a la narración en directo del debate electoral entre el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista, Elena Valenciano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento