La Oficina de Mediación Hipotecaria atiende a 60 familias en un año

Ayuntamiento y Colegio de Abogados renuevan el convenio para que continué este servicio de información y asesoramiento
CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS
CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS
EUROPA PRESS
CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Abogados renovarán su colaboración para mantener abierta la Oficina de Mediación Hipotecaria de la ciudad, puesta en marcha en abril de 2013 y que, desde entonces, ha prestado servicio de información y asesoramiento a cerca de 60 núcleos familiares -unas 170 personas en total- empadronadas en el municipio, con dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios.

Una vez analizados los casos, se han abierto 38 expedientes perteneciendo el 92% de ellos a usuarios de nacionalidad española. Además, en el 47% de los casos se trata de personas en paro mientras que un 34% tienen empleo y el resto, el 18%, son pensionistas.

La Oficina atiende a los demandantes de información de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 9 a 14.30 y de 17 a 19.30 horas, así como atención personalizada los miércoles y viernes, de 10 a 12, previa cita en el Colegio de Abogados, en el teléfono 942 36 47 00.

"La puesta en servicio de esta oficina da cumplimiento refuerza el trabajo constante del Ayuntamiento por limitar los efectos que la crisis económica ha tenido en las familias santanderinas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca", ha explicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

El portavoz del equipo de gobierno ha destacado el "gran trabajo" de los profesionales que atienden a los usuarios que "llaman a la oficina en busca de una ayuda especial en situaciones de fragilidad extrema".

"Afrontar la posible pérdida de un hogar es sin duda un hecho traumático para cualquiera que debe ser abordado con la mayor sensibilidad y garantías posibles", ha indicado.

En este contexto se inscribe, ha dicho, puesta en servicio de la Oficina de Mediación Hipotecaria de Santander, que permite valorar los casos en los que se encuentran las personas y familias con escasos recursos económicos y una deuda hipotecaria que no pueden afrontar, a fin de realizar un diagnóstico social que permita buscar una solución individualizada e integral a cada una de las demandas planteadas.

A través de este acuerdo con el Ayuntamiento, el Colegio de Abogados de Cantabria se encarga de realizar las tareas inherentes al desarrollo y prestación del servicio, gestionando la recepción de solicitudes, la apertura de fichas personales, la recogida de datos y designando los letrados que atienden el mismo.

FAMILIAS,

Una prioridad absoluta

El edil de Servicios Sociales ha destacado una vez más que las familias santanderinas son una "prioridad absoluta" para el Ayuntamiento, "un eje transversal de todas y cada una de las áreas de gobierno".

Ha recordado en este sentido que la Oficina de Mediación Hipotecaria se suma a otras acciones adoptadas en apoyo a las familias más afectadas por la crisis económica, como la adhesión de Santander al Fondo Social de Viviendas, la cesión de un espacio en el Centro Cívico María Cristina para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o la puesta en marcha del Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar -dotado con 500.000 euros- que entre otras medidas presta ayudas para el pago de las plusvalías en caso de ejecución hipotecaria de la primera vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento