Versión impresa

Petros Márkaris: "Europa es un Laocoonte que se come a sus hijos"

El argentino Fabio Nahuel Lezcano, con su obra 'Crímenes apropiados', gana del I Premio de Novela Cosecha Roja

El novelista griego Petros Márkaris ha afirmado que Europa es como un "Laocoonte que se comió a sus hijos", ya que "nos comemos unos a otros". Así se ha manifestado este martes en una rueda de prensa convocada en la librería Cosecha Roja de Valencia, en la que ha hablado de la situación económica y de su 'Trilogía sobre la crisis' en el contexto de la Unión Europea.

Márkaris ha llegado a Valencia para participar en la segunda edición del festival dedicado al género negro VLC Negra. En la comparecencia ante los medios, que precede a la charla que ofrecerá esta tarde a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Nova Al-Russafi, el escritor ha estado acompañado por el director del festival, Jordi Llobregat, y por Blanca Garrido, miembro de Amnistía Internacional, organización con la que ha colaborado el autor.

Según ha explicado el escritor, el último de los libros de su trilogía, 'Pan, educación y libertad', hace referencia a la consigna de la llamada 'generación del Politécnico', que se rebeló contra la Dictadura de los Coroneles de Grecia. Márkaris ha señalado que "todo lo que hizo esta generación se instaló en todo el sector público del país, en la política, en los sindicatos, en las universidades, y cometieron inmensos errores", de modo que "gran parte de lo sufre hoy Grecia se debe a esta generación". "La propia generación nunca aceptará esto, pero la verdad objetiva es esta, por eso escribí la novela con este título", ha apuntado.

Preguntado por si se puede realizar una traslación entre esa generación griega y la generación que vivió la transición española, Márkaris ha respondido que, cuando presentó la novela en Barcelona, un periodista le comentó que, "hasta cierto punto, tenía la sensación de que estaba hablando de España y no de Grecia" porque se habían cometido "los mismos errores".

"La transición de la dictadura a la democracia es difícil, por el incontrolable entusiasmo, por la falta de experiencia y por la existencia de ciertos políticos que quieren después aprovechar esa transición", ha afirmado. En esta línea, ha agregado que "los errores que se cometieron son el punto de partida para aquello que después sucedió".

Crisis de credibilidad y extrema derecha

Por otro lado, ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y la posibilidad de ascenso de grupos extremistas, el novelista ha criticado que los presidentes aseguren que se ha superado la crisis, y ha cuestionado si "la crisis de credibilidad de Europa no es una crisis". "¿No es una terrible crisis que en las siguientes elecciones tendremos una abstención del 40 por ciento?", ha preguntado.

De este modo, ha considerado que es "muy peligrosa" la marcha de Europa "cuando los líderes europeos miran la economía y nada más", ya que "se busca una construcción económica y no política". Para Márkaris, esto es "parte de la crisis europea" y "es un error decir que, como la economía funciona, ya ha pasado la crisis".

"Lo que veremos, me temo, en el Parlamento europeo de lo que saldrá de estas elecciones será terrible y nos asustará", ha alertado, ya que, a su juicio, la extrema derecha y los euroescépticos "vienen a reforzar esta idea".

En este sentido, ha apuntado que el rapto de las niñas en Nigeria "lo aplauden los respectivos líderes de extrema derecha de los países de Europa, porque ganan votos de aquellos que se asustan y tienen dudas". "Cuando dicen que se ha acabado la crisis económica, yo me asusto", ha destacado, ya que "en periodos de crisis Europa ha basculado siempre hacia la derecha".

Destrucción de la clase media

Interpelado por la posibilidad de volver a caer en una crisis todavía mayor, el escritor ha dicho que sí por dos razones: en primer lugar, porque en una serie de países del sur "se destruye la clase media", lo que supone, a su vez, la "destrucción de la columna vertebral del país". De hecho, la lamentado que en Grecia "ya no existe", algo que calificado de "terrible" y de "gran destrucción, no solo económica, sino social".

Como segundo motivo, ha mencionado que el gran tema de conversación que se mantiene en Alemania entre la clase media y la pequeña clase media es "qué sentido tiene trabajar" y "para qué trabajar hasta los 65 para conseguir una pensión con la cual no se puede vivir". "¿Vale la pena trabajar toda la vida para al final tener que ir contando céntimo a céntimo? ¿Qué crisis hemos superado? ¿Ha pasado la crisis porque los inversores ganan más o porque invierten en Grecia?", ha preguntado, y ha sentenciado que en Europa "no ha cambiado nada".

"Los políticos no entienden que la crisis tiene oscilaciones, que ahora parece que es ascendente pero eso no quiere decir que pueda oscilar también hacia abajo", ha reprobado.

"embellecer la realidad"

Por otro lado, Márkaris ha expresado que, pese a la "estabilización" actual en Grecia, le "irrita" que la clase política "siempre dice las cosas en términos más optimistas de lo que son en realidad". "Eso debilita y acaba destruyendo la capacidad de resistencia del pueblo", ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que el primer ministro griego hable de "éxito en economía", con un 35 por ciento de parados en Grecia y un 60 por ciento de jóvenes sin trabajo, y se ha cuestionado "qué sentido tiene embellecer la situación". "El gran problema político es embellecer las cosas, igual que ahora dicen que hemos salido de la crisis. Simplemente porque la economía mejora, ¿hemos salido de la crisis?, ha destacado, y ha criticado el "cinismo" de los políticos al respecto.

Preguntado por si seguirá tratando la crisis en sus novelas o dará por finalizada la trilogía, ha indicado que este trabajo le "ha cansado mucho, especialmente la última" entrega. "No es fácil hablar de la dificultades, del dolor de los hombres y de los errores", ha lamentado.

"Cuando acabé esta tercera novela me pregunté dónde estaba la gente normal y sencilla, no solo los que sufren, sino todos aquellos que vivieron en esa franja histórica, así que decidí escribir una cuarta novela como epílogo para hablar de estas personas", ha anunciado. A partir de aquí, ha dicho, "existirá (el comisario) Jaritos, pero ya no se ocupará de la crisis". Márkaris ha augurado que, cuando acabe esta novela, que espera que sea finales de mes, empezará otra en la que la crisis ya "no será tan salvaje como ha sido hasta el momento".

Premios de novela negra cosecha roja

Al término de la rueda de prensa, VLC Negra, Amnistía Internacional y Cosecha Roja han anunciado que el ganador del Premio de Novela Negra Cosecha Roja ha sido para la novela 'Crímenes apropiados', del argentino Fabio Nahuel Lezcano. El autor recibirá una dotación de 1.000 euros —como anticipo de los derechos de autor— y una publicación de la obra en la colección de novela negra 'Cosecha roja', editada por JPM Ediciones.

Junto al ganador, la novela 'Carver', de Pablo Cazaux, ha quedado como finalista, entre un total de 288 obras presentadas, de las cuales 191 han sido enviadas desde España y el resto de países de América y Europa.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2137801/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios