Arias Cañete y Valenciano preparan a contrarreloj el debate televisado de las europeas

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, candidatos a las elecciones europeas.
Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, candidatos a las elecciones europeas.
EFE
Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, candidatos a las elecciones europeas.

Los candidatos de PP y PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, preparan a contrarreloj con sus respectivos equipos el debate electoral televisado al que se enfrentan este martes y en el que finalmente habrá un bloque dedicado a las políticas sectoriales, como solicitaba el Partido Popular.

La celebración de este cara a cara, que se emitirá en TVE a partir de las 22:15 y que conducirá la periodista María Casado, ha condicionado las agendas electorales de los candidatos, y ambos confían en que sirva para convencer a los electores de la importancia de acudir a votar en las europeas del próximo 25 de mayo.

Cañete prepara desde el domingo el debate con su equipo y el director de la campaña de los populares, Carlos Floriano, así como un grupo de asesores, tanto del PP como del grupo parlamentario, según fuentes populares, lo que ha impedido su participación en el mitin que este lunes iba a compartir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Valladolid.

También la cabeza de lista del PSOE dedica sus esfuerzos a la preparación de este debate junto a sus colaboradores más cercanos y ha liberado parte de su agenda electoral para poder trabajar en este debate junto a eurodiputados, diputados y secretarios de área de su partido, entre los que están el coordinador de campaña, Oscar López, y la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

En todo caso, ambos partidos han suspendido todos sus actos de campaña de este lunes tras conocerse que la presidenta de la Diputación de León y del PP en esta provincia ha sido asesinada a tiros en plena calle.

Menos de una hora de debate

El debate, que durará 57 minutos, comenzará con una introducción de dos minutos de cada uno (primero intervendrá Valenciano y después Cañete) de los cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y se estructurará en cinco bloques temáticos.

Los dos primeros, economía y empleo y políticas sociales, serán a los que más tiempo dediquen los candidatos, 12 minutos a cada uno, que tendrán tres turnos de intervención de dos minutos. Una vez que concluya este bloque, habrá un descanso de tres minutos, y después comenzarán a abordar los restantes capítulos: políticas sectoriales de la Unión Europea, derechos y libertades, y el futuro de la UE, con ocho minutos para cada uno de ellos.

A este cara a cara llegan ambos después de varios días de negociación entre populares y socialistas, que han concluido con un acuerdo para que finalmente se debata también sobre las políticas sectoriales de la UE, como habían pedido los populares. Esto ha supuesto que en el formato, propuesto por la Academia de Televisión, se haya añadido un apartado más a los cuatro ya previstos, que fueron los que se trataron en el debate celebrado en 2009.

Se hablará por tanto de las materias sobre las que la UE y su Parlamento tienen plena competencia, como agricultura, pesca, infraestructuras o políticas de cohesión y lucha contra la pobreza.

"Afortunadamente se va a hablar de cosas importantes para los ciudadanos", ha dicho este lunes el número dos de la lista del PP, Esteban González Pons, convencido de que lo que interesa no es "el cruce de intervenciones u ocurrencias que pueda tener una candidata o candidato", sino que sea didáctico y útil y sirva para que los ciudadanos se informen y puedan formarse una opinión. Cañete, según Gónzalez Pons, va con esa intención: que el debate sea "constructivo, didáctico y que resulte útil a los votantes" y que los ciudadanos saquen la conclusión de que es "muy importante" ir a votar.

Los socialistas, por su parte, creen que será una buena oportunidad para hablar de Europa y de propuestas ya que, en palabras de Oscar López, el candidato popular lleva toda la campaña "faltando al respeto" y "descalificando". López ha celebrado que se haya roto una "tradición histórica" en España ya que "sólo había debates cuando gobernaba el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento