Las medidas contra el calentamiento podrían reducir su impacto

OSLO (Reuters) - La disminución en las emisiones de los gases de efecto invernadero podrían modificar los peores impactos del calentamiento mundial, como son la escasez de agua para miles de millones de personas o la extinción de la mitad de las especies arbóreas amazónicas, según el borrador de un informe de la ONU.

El informe, cuya publicación está prevista para el 6 de abril, prevé aún peores daños para el planeta si aumentan las temperaturas, incluyendo el aumento del nivel del mar que podría inundar islas del Pacífico de escasa altura y una disminución en la producción agrícola que podría significar hambrunas para millones de personas.

'Cuanto más tiempo estemos sin tomar medidas (para controlar los gases de efecto invernadero), es más probable que aparezcan algunos de los efectos importantes', dijo Richard Betts, director de un equipo de investigación de impactos climáticos de la Oficina de Meteorología británica y el Centro Hadley.

'Podemos hacer una gran diferencia al elegir entre un escenario de bajas emisiones o uno de altas emisiones', declaró Gunnar Myhre, del Centro Internacional para la Investigación del clima y del Medio Ambiente, en Oslo.

Ambos estuvieron entre los principales autores de un informe de la ONU sobre el clima que se conoció en febrero, basado en el trabajo de 2.500 científicos, que trazó escenarios de incrementos de temperaturas de entre 1,1 y 6,4 grados Celsius para el año 2100 sobre los niveles de 1990.

Según los escenarios, el mayor aumento de temperatura se producirá si el mundo continúa dependiendo de los combustibles fósiles, si el 70 por ciento de la energía en 2100 procede de fuentes como el carbón y el gas, y si hay un fuerte incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

CAMBIO A ENERGIAS RENOVABLES

El escenario con el menor aumento de temperatura, por debajo de los tres grados Celsius, implicaría que las emisiones de carbono habrían bajado para el 2100, cuando el mundo obtendría cerca de la mitad de su energía a partir de fuentes renovables.

El borrador del informe, que está previsto que se difunda en Bruselas, se basará en la primera parte y trazará los impactos regionales del cambio climático, la sequía en la cuenca del Amazonas o la acusada disminución de los glaciares del Himalaya, que alimentan a los ríos en Asia.

Según el borrador, un aumento de la temperatura de unos tres grados centígrados podría significar una acusada disminución de los recursos de agua para entre 1.100 y 3.200 millones de personas.

Aproximadamente en ese nivel, las producciones agrícolas también podrían comenzar a caer en el mundo, tras un breve beneficio de los productores en algunas regiones alejadas de los trópicos.

Y por encima de los cuatro grados, se presenta un escenario en el que se produciría una potencial extinción de cerca del 45 por ciento de las especies arbóreas del Amazonas.

/Por Alister Doyle/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos