Roca declara ante el juez que le tocó la lotería, pero que no recuerda "con exactitud en cuántas ocasiones"

  • Poseía varias fincas en Ibiza inscritas a nombre de una sociedad intermedia, según desvela el sumario del juez.
  • Roca sólo ha admitido tener dos pisos en Marbella.
  • La aemana pasada fueron detenidas su mujer y su hija por un delito de blanqueo de dinero.
Juan Antonio Roca sale escoltado del juzgado de Marbella (Foto: Efe)
Juan Antonio Roca sale escoltado del juzgado de Marbella (Foto: Efe)
Efe
Juan Antonio Roca sale escoltado del juzgado de Marbella (Foto: Efe)
El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga),
Juan Antonio Roca, declaró este lunes ante el juez instructor del 'caso Malaya', Miguel Angel Torres, que
le tocó la lotería en varias ocasiones, aunque "no recuerda con exactitud cuántas veces en los últimos 15 años", según indicó su abogado, José Aníbal Alvarez.

El letrado afirmó que la comparecencia del ex asesor de Urbanismo "tenía como único fin contrastar unos datos sobre convenios y las declaraciones de otros imputados".

Asimismo, manifestó a los periodistas que Roca, ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), dijo ante el juez "ser amigo" del abogado Juan Germán Hoffmann, aunque, según informó, no fue preguntado por el instructor sobre si había prestado dinero al letrado, en prisión en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga).

La semana pasada fueron detenidas la esposa y la hija de Roca, así como su cuñado y hermano de su mujer, Antonio Jimeno, y la empleada de una inmobiliaria de Murcia, Karen M.M.

El instructor decretó prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para la esposa del ex asesor de Urbanismo y de 60.000 euros para el cuñado de Roca.

Asimismo, decretó libertad sin fianza para la hija del presunto cerebro de la trama, al igual que para la empleada de la inmobiliaria. A todos les imputa un delito de blanqueo en relación con lotería premiada.

De Marbella a Baleares

Este lunes se supo, además, que el entramado inmobiliario de Juan Antonio Roca se extendía hasta Baleares, según se indica en una diligencia del juez instructor incluida en la última parte levantada del sumario.

El magistrado Miguel Ángel Torres advirtió por carta al registro de la propiedad de Ibiza de la existencia de unas fincas que, a pesar de estar inscritas a nombre de la empresa Inversora Inmobiliaria Eridano, pertenecerían en realidad al ex asesor de Urbanismo.

Por esta razón, el juez dictó la prohibición de disponer de dichos bienes al entender que existían "indicios racionales" de que el verdadero titular era Juan Antonio Roca, "aunque constasen inscritos a nombre de otras personas", según se indica en la diligencia a la que tuvo acceso Efe.

De este modo, la entidad inmobiliaria ibicenca no sería más que otras de las sociedades interpuestas por el cerebro de la trama de corrupción como testaferro para adquirir nuevas fincas e incrementar con ellas su vasto patrimonio.

Aunque en sus declaraciones ante Miguel Ángel Torres Roca sólo admitió tener en propiedad dos pisos en Marbella, las anotaciones manuscritas y documentos intervenidos por la Policía desvelaron que el detenido poseía hasta trece inmuebles de lujo valorados en centenares de millones de euros en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva.

Juan Antonio Roca, que actualmente permanece ingresado en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), está acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, defraudación a la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento