Versión impresa

El presidente iraquí dice que la mayoría de los iraquíes votará

El presidente iraquí dice que la mayoría del país no votará
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - El presidente iraquí dijo el sábado que pensaba que la violencia disuadiría a la mayoría de los iraquíes de ir a votar en las históricas elecciones del domingo.

'Espero que una mayoría, hasta dos tercios de los iraquíes que tengan derecho, vote', dijo Yawar, musulmán suní. 'De los que no van a votar, la mayoría tienen miedo por la violencia', añadió.

En unas declaraciones anteriores, Yawar dijo que la mayoría de los iraquíes no votaría porque estaban atemorizados por la violencia.

Después aclaró que lo que quiso decir es que de los iraquíes que no votarán, la mayoría no participaría debido al temor a atentados, y no porque quisieran boicotear los comicios.

Ha habido un incremento constante de la violencia, incluidos coches bombas, ataques con mortero y tiroteos, esta semana a medida que se acercaba el día de los comicios. El Ejército de Estados Unidos dijo que los ataques contra los soldados estadounidenses e iraquíes se habían triplicado en los últimos siete días.

Una cifra estimada de 14 millones de iraquíes pueden votar el domingo en las primeras elecciones multipartidistas en el país desde la década de los años 50.

Los grupos insurgentes, particularmente la organización encabezada por el activista jordano Abu Musab al Zarqawi, han prometido disturbios violentos para impedir que la gente acudiera a los centros de votación.

Unos 6.000 centros electorales han quedado repartidos en Irak, pero la localización de muchos de ellos se mantiene en secreto hasta el último momento para minimizar el riesgo de que sean atacados.

La participación será probablemente menor en las áreas suníes, donde se centra la insurgencia que ha asolado el país durante los últimos dos años. El Gobierno ha dicho que espera que la participación sea de alrededor del 50 por ciento.

Yawar, cuyo puesto es meramente ceremonial, también dijo que cualquier progreso político que no incluya a suníes, kurdos y chiíes, los tres principales grupos étnicos y religiosos del país, sería inválido.

Se espera que los chiíes, que suponen aproximadamente el 60 por ciento de la población iraquí y fueron oprimidos durante el Gobierno de Sadam Husein, ganen los comicios por mayoría.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2136/0/OESTP/IRAK/PRESIDENTE/VOTACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios