Tedax que manipuló la mochila de Vallecas: "Nunca había visto una bomba como esta, no se corresponde a la de terroristas españoles"

  • Declara el Tedax que desactivó la mochila hallada en El Pozo y que se trasladó a la comisaría de Vallecas.
  • Esta bolsa viajó con el resto de efectos personales recogidos en el tren de El Pozo al recinto ferial de Ifema.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial 20minutos.es

La 16ª jornada del juicio del 11-M se ha iniciado con la declaración —en calidad de testigo— del sub inspector de Tedax en Madrid, quien desactivó la mochila hallada en la estación de El Pozo y que fue trasladada en la noche del 11 de marzo a la comisaría de Vallecas.

El testigo, quien estaba de guardia el 11 de marzo de 2004, acudió a la calle Téllez (Vallecas): "Vi una mochila sospechosa cuando llegué hasta allí, pero resultó ser la comida de un trabajador", ha afirmado.

Según el tedax, ni él ni sus compañeros habían visto antes una bomba así: "No se corresponde a otras bombas utilizadas por grupos terroristas españoles (...), sí he visto bombas similares en Oriente Medio", agrega.

Mochila sospechosa

Según ha narrado el agente, recogieron todo tipo de vestigios de los trenes, las fecharon y las pasaron a los compañeros de la unidad central: "Se revisaron todos los bultos, todo salió fuera (...), con cierta dificultad", ha matizado.

La mochila llegó sobre las 2.30 h a la comisaría de Vallecas

El testigo fue avisado de que se había hallado una bolsa sospechosa con un teléfono móvil y dos cables. "La mochila llegó sobre las 2.30 h a la comisaría de Vallecas", agrega. El agente supo que era un artefacto explosivo nada más abrirla.

A partir de ese momento se creó un dispositivo de traslado al parque de Azorín, consistente en tres vehículos separados por 50 metros de seguridad. "Se trataba de que si había una explosión, sólo me pillara a mí", afirma el tedax.

El tedax ha explicado que la radiografía era incomprensible: "No se sabe a dónde iban los cables (...), había dos metros de cable", afirma.

Análisis de la bomba

Radiografía de la bolsa de Vallecas. (La Otra)Según el testigo, se situaron en una zona lo más alejada posible de los edificios cercanos y le hizo una radiografía que no le sirvió para nada: "No tenía una estructura lógica, había un amasijo", recuerda.

El tedax procedió a desactivar la bomba, siguiendo los procedimientos habituales, que consisten en extraer el móvil, el detonador y mirar si había una trampa: "Gracias a Dios, no había", exclama el testigo.

Error incomprensible

"Los cables no estaban encintados, no llevaban cinta aislante (...), si en algún momento se juntan los empalmes, cuando surge el flujo eléctrico procedente del móvil se produce un cortocircuito y la chispa no llegan al detonador, por lo que no se produce la explosión", ha explicado el experto, quien asegura que "las mochilas que no explotaron lo hicieron por lo mismo".

El explosivo era similar a Goma 2 ECO

El testigo ha descrito la bolsa "azul oscuro", que no tenía ninguna característica especial y el explosivo. "Era similar a Goma 2 ECO (...), nunca he afirmado que fuera dinamita", asegura.

El tedax, quien no examinó el teléfono móvil y quien ha afirmado que había unos 1.600 gramos de metralla —clavos—, reconoce que sus compañeros le dijeron "taxativamente" que la bolsa provenía de El Pozo, y no de Ifema —como así era—.

Según el testigo, un terrorista habría manipulado los teléfonos móviles y otra los empalmes: "El mecanismo del teléfono móvil era sencillo, pero muy ingenioso (...), nunca había visto una bomba como esta, y no se corresponde a la de grupos terroristas españoles", afirma el tedax.

Pieza clave

El Tedax asegura que arriesgó su vida porque entendía que la bolsa era una pieza clave.

"El abordaje de la bomba fue diferente al de la mañana porque se dejó inutilizada la bomba como prueba (...), se ha demostrado que la mochila ha sido clave", matiza.

Sigue el juicio del 11-M en el especial 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento