En el transporte se lleva la furgoneta: no hay controles

Los vehículos de menos de 3.500 kg no necesitan tacógrafo ni limitador de velocidad, con lo que corren más y las jornadas son hasta de17 horas.
Obligaciones.
Obligaciones.
Obligaciones.
«Cada vez se usan más las furgonetas y los camiones de menos de 3.500 kilos para poder alargar las jornadas laborales de los transportistas y hacer las rutas en menos tiempo. Es una forma de evitar los controles de la Guardia Civil», indica el responsable regional del sector del transporte de UGT, Pedro Aller.A este tipo de vehículos ligeros no se les exige llevar un tacógrafo incorporado, algo que sí es obligatorio para los camiones de más de 3.500 kilogramos, con lo que es imposible saber cuánto tiempo lleva un conductor al volante. Tampoco se les pide que tengan un limitador de velocidad, ni un carné de conducir especial para llevar camiones. «Todo esto ha contribuido a un abuso de los empresarios que obligan a realizar jornadas de 16 y 17 horas seguidas», explica Aller.

Además, y sin duda lo más grave, el número de accidentes de furgonetas y camiones pequeños aumentan año a año, al contrario de lo que sucede con los grandes camiones. Así, los últimos datos que maneja la Dirección General de Tráfico (que corresponden a 2005) indican que las furgonetas están involucradas en el 46,45% de los siniestros con heridos que se producen en el transporte y los camiones de menos de 3.500 kg, en el 16%. Éstos, en el año 2000, no superaban el 12,6% y las furgonetas, el 42%.

Obligatorio, el tacógrafo

La Federación de Transportes de UGT va a insistir este año para que obliguen a los conductores de furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos a llevar un tacógrafo y un limitador de velocidad. «Es necesario para evitar males mayores», señalan. Además, quiere que se prohíba que los conductores puedan descargar el material que transportan. «Creemos que ya está bien con que lo lleven. La única solución es que haya multas», subrayan.

Obligaciones de los camiones de +3.500 kg

No conducir más de 9 horas al día: Excepto dos días que pueden llegar a las 10 h. Sin embargo, la suma nunca podrá pasar de las 90 horas en dos semanas.

Parar cada cierto tiempo: 45 minutos cada 4 horas y media. Pueden descansar ese tiempo seguido o en periodos de 15 minutos mínimo.

Limitación de velocidad: Los camiones de menos de 3.500 kg tienen el mismo límite que un coche, pero los demás no pueden pasar de 80 ó 90 km/h según el tipo de vía.

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