Además, y sin duda lo más grave, el número de accidentes de furgonetas y camiones pequeños aumentan año a año, al contrario de lo que sucede con los grandes camiones. Así, los últimos datos que maneja la Dirección General de Tráfico (que corresponden a 2005) indican que las furgonetas están involucradas en el 46,45% de los siniestros con heridos que se producen en el transporte y los camiones de menos de 3.500 kg, en el 16%. Éstos, en el año 2000, no superaban el 12,6% y las furgonetas, el 42%.
Obligatorio, el tacógrafo
La Federación de Transportes de UGT va a insistir este año para que obliguen a los conductores de furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos a llevar un tacógrafo y un limitador de velocidad. «Es necesario para evitar males mayores», señalan. Además, quiere que se prohíba que los conductores puedan descargar el material que transportan. «Creemos que ya está bien con que lo lleven. La única solución es que haya multas», subrayan.
Obligaciones de los camiones de +3.500 kg
No conducir más de 9 horas al día: Excepto dos días que pueden llegar a las 10 h. Sin embargo, la suma nunca podrá pasar de las 90 horas en dos semanas.
Parar cada cierto tiempo: 45 minutos cada 4 horas y media. Pueden descansar ese tiempo seguido o en periodos de 15 minutos mínimo.
Limitación de velocidad: Los camiones de menos de 3.500 kg tienen el mismo límite que un coche, pero los demás no pueden pasar de 80 ó 90 km/h según el tipo de vía.
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