El Banco del Tiempo suma 100 clientes y dos oficinas

En breve abrirá sucursales en Barrio España y Pilarica. Los socios se han intercambiado más de 200 horas desde que echó a andar, hace un año.
Silvia Iglesias.
Silvia Iglesias.
Silvia Iglesias.
La cuenta de resultados del primer año del Banco del Tiempo arroja un balance positivo con el cumplimiento de objetivos, al alcanzar los 100 clientes (socios) y fomentar el intercambio entre ellos de más de 200 horas (12.000 minutos, 720.000 segundos).A la vista de los resultados, el banco se ha embarcado en un plan de expansión para seguir creciendo. Por eso, en breve abrirá dos nuevas sucursales. La primera, en Barrio España, y la otra, en la Pilarica, cuando se habiten los apartamentos de Julián Humanes, que se suman a la que funciona desde hace un año en La Victoria.

En qué consiste

¿Tienes algún rato libre en la semana? ¿Sabes hacer cosas o tienes habilidades que pueden ayudar a otras personas? ¿Tienes inquietudes o necesitas que te echen una mano para algo? El Banco del Tiempo puede ser la respuesta porque pone en contacto a gente para que se hagan favores entre sí.

No se puede confundir con algo altruista porque el que da está obligado a recibir. Tu enseñas a planchar y luego puedes pedir que te echen una mano con los ordenadores, das unas clases de francés y luego puedes llamar a otro socio para tomar un café y charlar un rato o que te ayuden con la declaración de la renta...

Las juntas generales

Para ser cliente del banco, lo primero que hay que hacer es llamar al 010. Luego te dan cita para que pases por el centro cívico de La Victoria para una entrevista, decir qué ofreces hacer por los demás y qué reclamas. Luego, periódicamente organizan juntas generales (reuniones) para que todos los socios se conozcan y sepan qué hace cada uno. Luego se llaman ellos directamente.

Los servicos más ofertados

1. Reparaciones domésticas y electricidad.

2. Acompañamiento a gente mayor.

3. Cuidado de niños.

4. Acercar en coche a alguien.

5. Preparar platos de cocina.

Lo que la gente más demanda

1. Masajes.

2. Reparaciones domésticas y eléctricas.

3. Contactar con gente para charlar, pasear...

4. Conversación en francés.

5. Conocimientos de informática e Internet.

Lo que ha tenido más intercambios

1. Charlar en francés.

2. Conversación, compañía.

3. Informática.

4. Reparaciones del hogar.

5. Masajes.

6. Cortes o arreglo de pelo.

7. Clase de inglés 8. Cocina. 9. Yoga 10. Guitarra.

5 preguntas a...

Silvia Iglesias, socia 100 del banco.

1¿Qué te animó a apuntarte en el banco del tiempo?

Lo vi en un cartel en el centro cívico (de La Victoria) y me pareció una buena idea, así que me apunté.

2 ¿Cómo explicarías esta experiencia a otra gente?

No se trata sólo de intercambiar tiempo, eso es secundario, lo que realmente vale la pena es que intercambias conocimientos con otra gente.

3 ¿Tú qué ofreces en el banco?

Soy animadora sociocultural, así que ofrezco contar cuentos, enseño globoflexia (hacer figuras con globos) y doy consejos sobre cómo organizar viajes.

4 ¿Has hecho algún intercambio de tiempo?

Sí, aunque llevo poco, hemos conseguido reunir a un grupo para dar clases de portugués dentro del propio centro cívico.

5 ¿Cómo animarías a la gente a que se apuntase?

Es una experiencia que genera mucha riqueza. Allí somos gente normal y corriente. Hay de todo: mayores, jóvenes, madres... Es una oportunidad de hacer algo sin necesidad de dinero en una sociedad tan consumista. Lo importante es el tiempo.

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