El programador de aplicaciones móviles, el trabajo emergente más demandado

  • Esta ocupación ha multiplicado por diez su demanda por parte de los empleadores en los últimos cinco años.
  • El salario medio bruto anual es de 29.159 euros.
  • Así se desprende del informe anual que elabora Infojobs, que repasa otras cuatro profesiones con gran demanda.
Conjunto de iconos de aplicaciones en la App Store.
Conjunto de iconos de aplicaciones en la App Store.
ARCHIVO
Conjunto de iconos de aplicaciones en la App Store.

El programador de aplicaciones móviles es hoy el puesto de trabajo emergente más solicitado por las empresas, según el último informe del portal de empleo Infojobs que revela que esta ocupación ha multiplicado por diez su demanda por parte de los empleadores en los últimos cinco años.

Sólo en 2013, Infojobs publicó 2.360 vacantes que requerían esta especialidad, muy por delante de las 917 plazas libres destinadas al segundo trabajo emergente más buscado: técnico energético.

El informe titulado Estado del mercado laboral en España en 2013 (pdf) desvela que los programadores de 'apps' se han convertido en el nuevo nicho del mercado laboral tras crecer un 15% su demanda respecto a 2012.

Sin embargo, según ha asegurado la coordinadora del informe Neus Margallo, la profesión tiene una competencia baja al contar sólo con 19 inscritos por vacante y un salario medio bruto anual de 29.159 euros.

Trabajos que le siguen

A estos programadores, les siguen los técnicos energéticos, muy solicitados en los últimos tiempos al ser requeridos para la certificación de la eficiencia energética de las viviendas y en diferentes procesos de optimización en el uso de la energía.

En este caso el nivel de competencia es medio, con 57 inscritos por oferta de trabajo en el portal de Infojobs, mientras que el salario es algo más elevado que el de programadores de 'apps' y se sitúa en un promedio de 31.200 euros al año.

El tercer lugar lo ocupan de nuevo los trabajos relacionados con el sector tecnológico y aquí el informe sitúa a los programadores HTML, es decir, especialistas en el diseño y programación de las páginas web, que han visto aumentada su demanda por parte de las empresas en el 27 %.

También en este caso la competencia es baja y apenas supera 20 inscritos por vacante mientras que el sueldo brutal al año es de 21.078 euros.

El cuarto lugar está reservado para los profesionales en 'big data', sistemas que operan con un gran conjunto de datos procedentes de diferentes fuentes y a gran velocidad.

Aquí tienen cabida matemáticos, estadísticos con visión de negocio y capacidad de comunicación, analistas, programadores y consultores con una competición muy baja (9 por vacante) y un sueldo de 38.850 euros al año.

Finalmente, el quinto puesto, según Infojobs, lo ocupan los especialistas en 'cloud computing', un tipo de computación que permite a los usuarios acceder a la tecnología en 'la nube' sin necesidad de ser expertos. Las vacantes para esta especialidad es alta, de hecho ha crecido un 30% en los últimos cinco años aunque la competencia entre los interesados es baja (19 inscritos por oferta) y el salario más alto que los anteriores, 38.085 euros brutos al año.

Además, para el 'cloud computing' se requieren varios perfiles. En esta profesión tienen cabida analistas, ingenieros, programadores y administradores de sistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento