Ibarretxe considerará 'un honor' defender su plan en el Congreso

Ibarretxe considerará 'un honor' defender su plan en el Congreso

Ibarretxe considerará 'un honor' defender su plan en el Congreso
Reuters (Reuters)
Ampliar
BILBAO (Reuters) - El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, dijo el sábado que consideraría 'un honor y un orgullo' defender en el Congreso de los Diputados el próximo martes el proyecto de reforma estatutaria si así se lo pide el Parlamento vasco.

El 'lehendakari' recordó que están abiertas las dos posibilidades con respecto a la decisión que el Parlamento vasco adoptará el lunes sobre si enviar o no una representación al Congreso.

'Para mi sería un honor y un orgullo defender en Madrid al pueblo vasco', dijo Ibarretxe en una intervención en la localidad guipuzcoana de Andoain antes de participar en un acto político del PNV.

El 'lehendakari' pidió al Tribunal Constitucional que decida antes del martes sobre los recursos interpuestos por PNV, EA, Nafarroa Bai e IU, solicitando la cancelación cautelar del pleno en el que se debatirá y votará el denominado 'Plan Ibarretxe', mientras no se produzca una negociación previa del texto de reforma estatutaria en los órganos pertinentes de la Cámara baja.

Según Ibarretxe, sería 'ridículo' que dentro de unos meses el Constitucional diga que el Congreso 'viola' la Constitución y que 'no puede decir que no' a una propuesta del Parlamento vasco 'sin abrir una negociación'.

'Si en otras ocasiones lo ha hecho, teniendo muy poco tiempo, mucho menos tiempo del que tiene en estos momentos, creemos que razón de más para que ahora también se pronuncie', dijo en clara referencia a la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale de las últimas elecciones.

Sobre si habrá adelanto de las elecciones vascas, previstas para mayo, en caso de que la propuesta soberanista sea rechazada en el Congreso, Ibarretxe dijo que dadas las fechas 'aunque las convocara ahora mismo no estaríamos ante un adelanto electoral'.

Por otra parte, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, propuso que en caso de que el Congreso rechace el 'Plan Ibarretxe', el Gobierno vasco convoque una manifestación en febrero para reivindicar el diálogo la paz y el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2135/0/OESTP/ESPANA/IBARRETXE/HONOR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios