FotoSkin, una aplicación española que busca prevenir el cáncer de piel

  • Ha sido ideada por los doctores españoles Pedro Jaén y Sergio Van.
  • Puede descargarse de forma gratuita tanto para dispositivos Android como para iOS.
  • Su funcionamiento se basa en el análisis de las características de la piel de cada paciente, sus hábitos de exposición solar y el seguimiento de sus problemas dermatológicos.
Imagen de FotoSkin, una 'app' para el cuidado de la piel.
Imagen de FotoSkin, una 'app' para el cuidado de la piel.
Fotoskinapp.com
Imagen de FotoSkin, una 'app' para el cuidado de la piel.

Los doctores españoles Pedro Jaén y Sergio Vanó han ideado una aplicación para móviles que ayudaría al diagnóstico precoz del cáncer de piel, ya que informa a los usuarios sobre los riesgos de padecer la enfermedad según su capacidad para defenderse de la radiación solar.

La aplicacion, bautizada por sus creadores con el nombre de FotoSkin, puede descargarse de forma gratuita tanto para dispositivos Android como para iOS y está disponible e inglés y en español desde hace una semana.

El funcionamiento de la herramienta, en cuyo desarrollo han participado las firmas Wakeapphealth e Isdin, se basa en el análisis de las características de la piel de cada paciente, sus hábitos de exposición solar y el seguimiento de los problemas dermatológicos que puedan presentar de forma eventual.

Para ello, FotoSkin proporciona un manual que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo o 'mapeado' exhaustivo de su piel y registrarlas con el objetivo de que sean valoradas posteriormente por el médico.

Para Jaén y Vañó, profesores de Dermatología en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y médicos de las misma especialidad en el hospital Ramón y Cajal, esa es la principal innovación que presenta la propuesta tecnológica. "Si con la 'app' FotoSkin conseguimos detectar de forma precoz un melanoma (forma de cáncer de piel más agresiva) y, por tanto, mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena", señala Vañó en un comunicado de la Universidad de Alcalá.

Incidencia del cáncer de piel en la población

En consonancia con el tiempo de exposición al sol, se calcula que uno de cada seis españoles desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida, han indicado ambos especialistas.

No obstante, "casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente", precisa Jaén, que insiste en que la clave reside en el estudio detallado de lesiones peligrosas como "lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente".

Introduciendo los datos requeridos, FotoSkin informa al paciente sobre el fototipo de su piel y su comportamiento ante la exposición solar, le indica el factor de protección que necesita y otros consejos o informaciones relacionadas con el índice de radiación de la localidad en la que se vive, según explica la Universidad de Alcalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento