Un policía era accionista de una empresa de un cabecilla de la 'operación Emperador'

  • Así lo ha reconocido ante el juez un policía imputado.
  • Un agente local de Fuenlabrada niega haber quitado una multa de tráfico a un cliente de 'Miguel el calvo' porque no tenía competencias.
  • Otro agente habría aprovechado su condición de policía para conseguir "información confidencial".
Un ciudadano chino llega a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado declaración de los detenidos en la Operación Emperador.
Un ciudadano chino llega a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado declaración de los detenidos en la Operación Emperador.
EFE
Un ciudadano chino llega a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado declaración de los detenidos en la Operación Emperador.

Un policía nacional imputado por hacer favores a los miembros de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador' ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que era accionista de una empresa de seguros junto a uno de los cabecillas de la trama, el empresario Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', informaron fuentes jurídicas.

El agente Francisco García Frade ha reconocido que conoce al imputado desde 2011 y que de esa relación surgió su participación en la correduría, que es completamente legal, según ha defendido, y consta tanto en el Registro Mercantil como en la Dirección General de Seguros.

El funcionario, que ha sido el único de los tres que han declarado este viernes que ha contestado a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, está imputado por los delitos de revelación de secretos y cohecho por las gestiones que habría realizado desde la secretaría informática de la comisaría de Fuenlabrada, en la que estaba destinado.

Un informe de Anticorrupción, sostiene que el agente mantenía "una relación directa" con el empresario Yongping Wu Liu y que a cambio de "varias contraprestaciones" consultó información en las bases de datos policiales y medió en la realización de varios negocios, entre ellos la constitución de la correduría.

También han declarado el agente de la Policía Local de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez, imputado por tráfico de influencias y cohecho, y Mario José Selas Martínez, al que se atribuye este último delito y el de revelación de secretos.

Niega haber hecho "todo tipo de gestiones"

El primero, según fuentes presentes en la declaración, ha negado haber hecho "todo tipo de gestiones" para anular una multa de 90 euros por mal estacionamiento que la Policía Local había impuesto a un cliente de la tienda de vinos de 'Miguel el calvo'. Según Anticorrupción, el agente pidió a éste "todos los datos e incluso la copia" de la multa para comprobar si estaba tramitada. Finalmente,  consiguió que la sanción no se llegara a imponer.

El policía ha admitido que conoce a Yongping Wu Liu y que éste le llamó para interesarse por la sanción pero no hizo ninguna gestión para quitársela, entre otras cosas, porque era imposible que lo hiciera. "Mis competencias me impedían hacer una gestión así", ha declarado, según las citadas fuentes.

La tercera y última declaración ha sido la de Mario José Selas Martínez, también relacionado con Yongping Wu Liu. Éste, según la Fiscalía, se habría valido de su condición de policía local para obtener "información confidencial" del Departamento de Urbanismo sobre el estado de procedimientos administrativos de naves del polígono de Cobo Calleja, donde el imputado tenía sus intereses comerciales. Así, habría realizado al menos una inspección en una nave las instalaciones a instancias del empresario chino, ante el que posteriormente "rindió cuentas".

Aunque ha reconocido que conoce el industrial chino desde 2005, el imputado ha asegurado que no realizó las gestiones que se le atribuyen porque desde febrero de 2009 disfruta de una excedencia como delegado sindical de UGT. "No tenía ni placa ni coche ni uniforme ni acceso a la base de datos, por lo que difícilmente podía hacer una inspección", ha alegado.

Durante esta semana han declarado otros seis policías imputados, entre ellos el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid, que admitió que 'Miguel el calvo' era un "colaborador" habitual de la policía en operaciones contra la delincuencia; y el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que admitió su amistad con el empresario aunque negó haber realizado tres trámites que se le atribuyen.

También han comparecido ante el juez el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román; el inspector Federico Sánchez Frutos, actual jefe de Seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega; y el policía Blas Donoso Adán.

83 arrestados por la operación Emperador

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

Relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento