El Gobierno venezolano desaloja cuatro campamentos de protesta y detiene a 243 personas

  • Los campamentos estaban situados en el este de Caracas.
  • Según el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, se han incautado "drogas y armas" y los detenidos "salían a cometer actos violentos".
  • Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y estudiantes.
  • Suspendida audiencia preliminar del líder opositor Leopoldo López.
Un grupo de manifestantes opositores al Gobierno de Venezuela permanecen en la plaza Bolívar, de Chacao.
Un grupo de manifestantes opositores al Gobierno de Venezuela permanecen en la plaza Bolívar, de Chacao.
EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Un grupo de manifestantes opositores al Gobierno de Venezuela permanecen en la plaza Bolívar, de Chacao.

Cuatro campamentos instalados en diversos puntos del este de Caracas para protestar contra el Gobierno fueron desalojados este jueves y 243 personas fueron detenidas en ellos, según el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez.

"Los cuatro sitios donde permanecían estos campamentos, desde donde salían a cometer actos violentos y después se camuflaban en estos campamentos diciendo que era una protestas pacífica, ya fueron levantados", informó Rodríguez a través de la televisión estatal desde lo que quedó del principal campamento frente a la sede de la ONU.

Aquí en la (avenida) Francisco de Miranda (...) de manera sorpresiva se pudo recoger el campamento y se incautaron drogas, armas, explosivos, morteros", indicó Rodríguez sobre la operación, que se inició en los cuatro sitios a las 3.00 hora local (7.30 GMT).

En esa acampada, en el municipio caraqueño Chacao, donde un grupo de estudiantes reclamaba a la ONU el envío de una misión a Venezuela, Rodríguez dijo que fue detenido el responsable del incendio de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) hace unos días.

Con los 243 detenidos se iniciará un "proceso de clasificación" para evaluar "quienes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales".

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, donde estaban instalados dos de estos campamentos, incluido el que se encontraba frente a la sede de la ONU, informó en la red social Twitter que "aproximadamente 700 funcionarios de GNB practicaron desalojo en Torre HP, y 200 funcionarios de PNB (Policía Nacional Bolivariana) lo hicieron en Plaza Bolivar".

El líder estudiantil Juan Requesens también salió al paso a través de Twitter y afirmó que, tras estas detenciones, "tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos". "Actúan a las 3am en una emboscada clara a nuestros compañeros. El Movimiento Estudiantil se mantiene en las calles!", sostuvo Requesens, al tiempo que reclamaba "la liberación de todos YA!", en otro tuit.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de más de 40 muertos y cientos de detenidos.

Audiencia a Leopoldo López

Por otro lado, la audiencia preliminar del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero acusado de provocar incidentes violentos tras una manifestación en Caracas, fue suspendida, informó el dirigente a través de su cuenta de Twitter.

"Leopoldo llegó al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo están trasladando de nuevo a (el penal de) Ramo Verde", indica la cuenta de López, que habitualmente maneja su esposa, Lilian Tintori.

El abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo de defensa de López, confirmó que la audiencia en la que un Tribunal de Caracas debe dictaminar si la causa contra López es elevada a juicio oral fue suspendida porque hoy "no tiene despacho". "Es anormal, ahora en el sistema judicial venezolano es normal, no dan despacho cuando les provoca", indicó Pulido.

Pulido confirmó que, a pesar de que el tribunal no estaba abierto, López fue trasladado desde el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por lo que al confirmarse que la corte no funcionaba fue enviado de nuevo al lugar de reclusión. Como el tribunal no tienen actividad, agregó Pulido, tampoco han recibido ninguna notificación sobre cuándo será la vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento