Recurren la excarcelación de narcos extranjeros detenidos en aguas internacionales

  • La Fiscalía Antidroga ha presentado ante la Audiencia Nacional un anuncio de recurso de casación contra la excarcelación de 13 presuntos narcos egipcios.
  • Basará su recurso en la infracción "de precepto constitucional" y de "precepto penal de carácter sustantivo", recogida en los artículos 852 y 849 de la LECr.
  • La reforma de la justicia universal establece que los tribunales españoles sólo podrán investigar delitos cuando el procedimiento se dirija contra un español.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
EP
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Antidroga ha presentado este jueves ante la Audiencia Nacional un anuncio de recurso de casación contra la decisión del Pleno de la Sala del pasado 28 de abril que provocó la excarcelación de 13 presuntos narcos egipcios tras la última reforma legal de la justicia universal.

El Ministerio Público basará su recurso de casación en la infracción "de precepto constitucional" y de "precepto penal de carácter sustantivo", que recogen los artículos 852 y 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr). Antidroga ha informado de que elaborará el mencionado recurso de casación en las próximas semanas.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó, por 13 votos a favor y tres en contra, la excarcelación de 13 presuntos narcos egipcios que se encontraban en prisión a la espera de juicio tras ser arrestados en aguas internacionales en un barco sin pabellón español que transportaban droga.

Los magistrados decidieron por mayoría que, tras la reforma de la justicia universal, España no podrá perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español. Debe quedar, además, acreditado que el destino de la mercancía no es España.

La reciente reforma de la justicia universal establece que los tribunales españoles sólo tendrán jurisdicción para investigar la comisión del delito de tráfico de estupefacientes cuando el procedimiento se dirija contra un español, el barco lleve pabellón nacional o cuando existan indicios de que un grupo criminal quiere cometerlo en España.

Los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez dejaron en libertad hace unas semanas a otros 16 tripulantes extranjeros, detenidos también cuando transportaban droga por mar, por lo que el número total de tripulantes de barcos con hachís liberados asciende a 29.

Ambos alegaron que, de acuerdo con los nuevos criterios legales, "no es posible considerar que los tribunales españoles tengan jurisdicción para la instrucción y enjuiciamiento" de la comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en aguas internacionales.

"Voluntad de perseguir"

En un reciente recurso presentado ante el Pleno sobre las excarcelaciones, Antidroga aseguraba que la reforma de la justicia universal refleja de forma "clara" la voluntad del legislador de perseguir estos delitos sin necesidad de conexión con España. Defendía también la aplicación de distintos tratados internacionales que, en su opinión, legitimarían a los tribunales españoles para juzgar estos casos.

La Fiscalía mencionaba la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado. Ponía de manifiesto que todas ellas recogen la necesaria cooperación entre los Estados firmantes para eliminar el tráfico ilícito por mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento