Draghi sugiere que el BCE podría actuar en junio para atajar la baja inflación en la eurozona

  • De momento, mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.
  • La aceleración de la recuperación económica y los primeros signos de mejora en el crédito han compensado la baja tasa de inflación.
  • Draghi ha desoído las advertencias de deflación de algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.
EFE
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) (BCE), Mario Draghi, ha sugerido este jueves que la entidad podría actuar finalmente en junio para atajar la baja inflación en la eurozona y la fortaleza del euro, después de que el consejo de gobierno mantuviera los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

Tras la reunión del consejo de gobierno, en el que se analizaron posibles actuaciones en su encuentro de junio, Draghi, aseguró que el BCE "está cómodo con actuar la próxima vez, pero antes queremos ver las previsiones de los técnicos que se publicarán a principios de junio" sobre la inflación y la disponibilidad de créditos bancarios para el sector privado.

El BCE no está satisfecho con el camino previsto para la inflación en la eurozona y en este sentido hay "unanimidad en no resignarnos y en no aceptarlo" como un hecho ineludible, lo que implica un "consenso" para actuar si fuera necesario, al igual que para bajar el euro.

De hecho, reiteró Draghi, los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona siguen "unánimes en su compromiso de emplear también medidas no convencionales" dentro del mandato del BCE para lidiar de manera eficaz "con los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".

La información más reciente apunta a un periodo prolongado de baja inflación, que se situó en abril en el 0,7% interanual, seguida solamente de un impulso al alza gradual.

Draghi espera que las tasas de inflación permanezcan en torno a los actuales niveles durante los próximos meses antes de subir gradualmente durante 2015 y acercarse solamente al objetivo de cerca pero por debajo del 2% del BCE hacia finales de 2016.

"Respetamos las opiniones, pero somos independientes"

Mostró además su preocupación por la fortaleza del euro, que mantiene la inflación baja y perjudica las exportaciones, pero rechazó tomar medidas solo por las críticas de Francia o las recomendaciones de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.

"Agradecemos estos consejos y respetamos las opiniones, pero somos independientes y la gente debe estar al tanto de que, si esto es visto como una amenaza a nuestra independencia, puede dañar a largo plazo nuestra credibilidad", dijo Draghi.

Recalcó que la tasa de cambio no es un objetivo de la política del BCE, pero es "una gran preocupación para el objetivo de la estabilidad de los precios y por tanto habrá que hacer frente a esta preocupación". Tras las palabras de Draghi sobre la posibilidad de una actuación por parte del BCE en junio, el euro bajó.

"En el contexto de inflación baja y débiles niveles de actividad económica se trata de un motivo de grave preocupación en opinión del consejo de gobierno", explicó el presidente de la institución monetaria con sede en Fráncfort.

Draghi explicó que el BCE "no tiene un umbral" a partir del cual actuar sobre el cambio del euro, sino que influye en la inflación y porque supone un lastre para la recuperación económica en la zona del euro, junto con los conflictos geopolíticos y una posible reducción de la demanda global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento