El Gobierno canario ve "incoherencia" en el PP y "contradicciones" en el Ejecutivo de Rajoy respecto a las prospecciones

Considera que las diferencias de opinión entre Rajoy y el ministro Soria "desacreditan al Gobierno en su conjunto"
El consejero canario Francisco Hernández Spinola, y senadores socialistas
El consejero canario Francisco Hernández Spinola, y senadores socialistas
PSOE
El consejero canario Francisco Hernández Spinola, y senadores socialistas

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spinola, ha señalado este jueves la "incoherencia" que aprecia en las filas del Partido Popular respecto a las prospecciones petroleras en Baleares y Canarias y la "contradicción" que ve entre la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el caso del proyecto previsto para Canarias.

Así se ha pronunciado el consejero en una rueda de prensa en el Senado —donde participa en la Comisión General de Comunidades Autónomas— al valorar lo ocurrido el miércoles durante el Pleno de la Cámara, donde cuatro senadores del PP por las Islas Baleares votaron a favor de una moción del PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Popular, que ha tumbado la iniciativa con su mayoría absoluta.

Hernández Spinola ha calificado lo que sucedió en el Pleno como un "verdadero despropósito" y un "esperpento", y ha destacado que es la primera vez que el PP rompe su disciplina de voto en esta legislatura. A su juicio, se puso de manifiesto una "incoherencia" en las filas del PP, que "tiene dos posiciones", ya que "al parecer lo que es bueno para Baleares es malo para Canarias".

En este sentido, ha afirmado que es "manifiesto" el interés de los 'populares' canarios por actuar "en contra de una voluntad mayoritaria de los ciudadanos canarios", que es la misma que la del Gobierno autonómico, los cabildos y los ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote, es decir, de rechazo a las prospecciones, según ha dicho.

Suspensión temporal de las autorizaciones

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por los senadores socialistas Domingo Fuentes Curbelo (parlamentario por Canarias), Gregorio Medina Tomé (La Gomera) y José Vicente González Bethencourt (Tenerife).

Fuentes Curbelo ha indicado que la votación del miércoles supone un "punto de inflexión" que hace pensar que es "posible" la suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones hasta que se logre un entendimiento entre el Gobierno central y los de Canarias y Baleares.

Esa suspensión fue la que le propuso el pasado 29 de abril en La Moncloa el líder del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que accedió a estudiar esa opción, como anunció Rivero y como confirmó el miércoles el senador del PP José Ignacio Palacios.

Según Fuentes, la posición de Rajoy es que está "predispuesto" a esa paréntesis y a entablar un "diálogo" con Baleares y Canarias, mientras que Soria está "empeñado en continuar" con las prospecciones a pesar de que los ciudadanos canarios son "contrarios" a ellas.

Para Hernández, los 'populares' canarios han quedado "desautorizados" por las palabras de Palacios, ya que habían acusado a Rivero de mentir cuando dijo que Rajoy estaba dispuesto a estudiar la suspensión. En su opinión, ese acuerdo entre los dos presidentes debe mantenerse con el fin de buscar "fórmulas de entendimiento".

En cuanto a las "contradicciones" que aprecia entre la postura del presidente del Gobierno y la del ministro de Industria, el consejero ha señalado que "desacreditan al Gobierno en su conjunto" porque "un día dice una cosa y otro día dice otra".

Referéndum para preguntar a los canarios

Mientras, el Gobierno de las islas seguirá defendiendo su posición en el ámbito administrativo —haciendo el seguimiento del expediente que se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente relativo al informe sobre el impacto ambiental—, judicial —en el Tribunal Supremo— político, económico y social, y "entre todos lograremos paralizar las prospecciones", ha manifestado.

Por otro lado, Hernández ha denunciado la "falta de respeto institucional" del Gobierno de España por no haber respondido aún a la petición que hizo el Ejecutivo del archipiélago para poder celebrar un referéndum en el que se pregunte a los canarios si están o no de acuerdo con que se realicen las prospecciones. "Esperamos que haya una respuesta cuanto antes", ha dicho el consejero, que ha instado al Gobierno de Rajoy a "respetar y oír a las instituciones" de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento