La fiestas del Casco Histórico incluyen este fin de semana el I Mercado Renacentista y desfile de trajes en el Revellín

Las fiestas del Casco Histórico de Logroño incluyen este fin de semana en su programa el I Mercado Renacentista del Camino de Santiago y la pasarela de trajes renacentistas, elaborados por los Voluntarios, que vuelve al Revellín, junto a la Plaza del Mercado. Además, habrá un acto especial en el que se va a recuperar un juramento que los logroñeses hicieron en 1521 a la Virgen de la Esperanza.
San Bernabé
San Bernabé
LOGROÑO TURISMO
San Bernabé

Las fiestas del Casco Histórico de Logroño incluyen este fin de semana en su programa el I Mercado Renacentista del Camino de Santiago y la pasarela de trajes renacentistas, elaborados por los Voluntarios, que vuelve al Revellín, junto a la Plaza del Mercado. Además, habrá un acto especial en el que se va a recuperar un juramento que los logroñeses hicieron en 1521 a la Virgen de la Esperanza.

El concejal del Distrito, Alfredro Iturriaga, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pilar de Pedro, y un representante de los Voluntarios, Avelino Bermejo, el programa de actividades organizado para los próximos días 10 y 11 de mayo con motivo de las fiestas del Casco Antiguo de la ciudad.

Coincidiendo con un tramo del Camino de Santiago a su paso por Logroño, concretamente en la calle Barriocepo y la Plaza de la Oca, se instalará durante el fin de semana el 'I Mercado Renacentista del Camino de Santiago'. El mercado abrirá sus puertas tras el disparo del cohete anunciador de las fiestas, que se celebrará el día 10 de mayo a las 12 horas en la Plaza de la Oca.

Las fiestas del Centro Histórico contarán también con actividades de calle a lo largo del fin de semana (cuentacuentos, globoflexia, música en directo, magia, malabares, exposiciones de época, talleres demostrativos y participativos, un campamento renacentista o combates entre caballeros y muestra de armas).

"Es la primera vez que se celebra este mercado renacentista durante las fiestas del Centro Histórico. Se trata de darle protagonismo a esta zona tan importante de la ciudad, de revivir tradiciones y mostrar a los ciudadanos como era la vida en la zona", ha explicado Alfredo Iturriaga.

Así, tras el disparo del cohete, por la tarde se llevará a cabo, a las 18 horas, uno de los actos centrales del programa: un juramento por parte de un grupo de voluntarios a la Virgen de la Esperanza en la Iglesia de Santiago.

Los participantes "harán voto y juramento a la Virgen de la Esperanza, Alcaldesa y Patrona". Tras el emotivo acto, se celebrará un pasacalles por esta zona a cargo de Héroes del Revellín y una degustación de 'bollos preñaos' en la Plaza de la Oca.

"preludio" de san bernabé.

Sobre las 20,30 horas, en el Cubo del Revellín, se celebrará el tradicional desfile de trajes renacentistas. Los voluntarios, que han sido los encargados de elaborar los trajes, serán los protagonistas de este acto "que es el preludio de las fiestas de San Bernabé", ha dicho Iturriaga.

El edil ha destacado que este acto, tras celebrarse en el Revellín "pero hacia afuera de la ciudad", en el convento de Madre de Dios, en El Espolón o en el Ayuntamiento, regresa a su origen "pero por la parte de dentro, dando hacia la Plaza del Parlamento".

Esta decisión ha sido derivada de la petición de los propios voluntarios, como ha dicho Bermejo, quien ha aputado que "ahora mismo hay unas 50 personas inscritas, y nos gustaría tener unas 100, como siempre", por lo que ha animado a todos a participar, puesto que "los trajes nuevos de este año ya están hechos, va ser muy bonito".

"Las próximas fiestas de San Bernabé se celebrarán en un mes, así que estos días serán un ensayo general para junio, para poder conseguir que el próximo año estas celebraciones sean calificadas de Interés Turístico Nacional. Con acciones como esta, con la participación ciudadana y la promoción de la ciudad contribuiremos a que San Bernabé pueda ser reconocida nacionalmente", ha añadido el edil.

Por su parte, el domingo continuarán el mercado renacentista y los pasacalles en el Centro Histórico, así como las actividades de calle. "Se celebrarán cuentacuentos y globoflexia para los más pequeños, música en directo, magia, un campamento renacentista o combates. Barriocepo y la Plaza de la Oca se convertirán durante dos días en epicentro de la fiesta y de las miradas de logroñeses y foráneos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento