Versión impresa

El temporal origina graves pérdidas a los cultivos mediterráneos

El temporal origina graves pérdidas a los cultivos mediterráneos
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El temporal de frío que ha afectado en los últimos días a la Península y durante el cual se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos 20 años ha dañado gravemente los cultivos, especialmente en la cuenca mediterránea, según las organizaciones agrícolas.

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que dijo que habría que esperar algunos días para evaluar mejor los daños, las heladas han arrasado el 90 por ciento de las hortalizas de invierno desde Barcelona hasta Granada y han dañado gravemente a los cítricos y la fruta temprana, viéndose afectados 60.000 agricultores.

'Las consecuencias agrarias son difíciles de describir, pero la desolación es la nota dominante entre los profesionales agrarios que se acostaron temerosos y se han levantado arruinados', dijo la organización COAG en una nota de prensa en su página web.

Según la asociación agrícola, los cultivos más afectados han sido lechuga, alcachofa, brécol, tomate y patata. Además, la cosecha de fruta extratemprana - la de hueso que abre la temporada - se ha visto dañada en un 20 por ciento.

En cuanto a pérdidas económicas, COAG dijo que eran muy difíciles de cuantificar, pero que alcanzarán 'dimensiones históricas' y destruirán 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de afectar a los precios.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura dijo el viernes, reconociendo también que habrá que esperar para concretar el alcance de las pérdidas, que el Gobierno cuenta con un plan, suscrito con las organizaciones profesionales agrarias, que ofrecer a los productores la posibilidad de asegurar sus producciones contra el riesgo de heladas.

EL FRIO REMITE PARA VOLVER CON FUERZA

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas han remitido en las últimas horas, pero nueve Comunidades Autónomas - Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cataluña y Baleares - continuaban en alerta.

Sin embargo, esta mejora de las condiciones climáticas no durará mucho, puesto que el domingo se espera que entre un nuevo frente de frío polar que afecte a la Península hasta el martes.

La Dirección General de Tráfico además sigue recomendando que se aplacen los viajes por carretera en las zonas donde existe riesgo de nieve y hielo, principalmente en el norte de España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2133/0/OESTP/ESPANA/TEMPORAL/AGRICULTURA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios