Cuatro de cada diez Ligas se
han decidido en la última jornada

  • Ha ocurrido en 36 de las 82 edciones, el 43,9%.
  • El Atlético y el Barça dependen de sí mismos.
  • Para que el Madrid sea campeón necesita ganar sus dos encuentros, que el Atlético solo sume un punto y que el Barcelona no añada más de cuatro.
  • Todo apunta a que la Liga se decidirá en el último partido: Barça-Atlético.
  • Así está la clasificación de la Liga.
Leo Messi, delantero del Barça, rodeado de jugadores del Atlético.
Leo Messi, delantero del Barça, rodeado de jugadores del Atlético.
EFE
Leo Messi, delantero del Barça, rodeado de jugadores del Atlético.

El empate del Real Madrid (1-1) en Valladolid deja al equipo del italiano Carlos Ancelotti casi sin opciones de alzarse con el título de Liga, mientras que el Atlético sigue dependiendo de sí mismo y el Barcelona es el gran beneficiado del tropiezo madridista, ya que será campeón si gana los dos últimos partidos.

Salvo tropiezo en la próxima jornada, algo no descartable tras los últimos resultados, la Liga se decidirá en el último choque en el Camp Nou entre el Barça y el Atlético.

Con este partido del Madrid aplazado ya jugado, éstas son las cuentas:

  • 1º. Atlético de Madrid (88 puntos). Será campeón si gana al Málaga en el Calderón y empata en el Camp Nou ante el Barcelona el último partido, o si empata los dos encuentros. Con esos dos puntos llegaría a 90 y el Barça no podría hacer más de 89. El Real Madrid podría alcanzar los 90, en caso de victoria ante Celta y Espanyol, pero tiene el golaverage perdido contra los colchoneros: 0-1 en el Bernabéu y 2-2 en el Calderón.

  • 2º. Barça (85 puntos). Será campeón si gana al Elche y al Atlético de Madrid. Los culés no dependían de sí mismos, pero la igualada blanca en Zorrilla le ha abierto de par en par las puertas del título. En el encuentro de la primera vuelta en el Manzanares, rojiblancos y azulgranas empataron a 0.

  • 3º. Real Madrid (84 puntos). Para que sea campeón necesita ganar sus dos partidos (ante el Celta fuera y el Espanyol en casa), que el Atlético sólo sume un punto de los seis que restan y que el Barcelona no consiga más de cuatro. En caso de empate con alguno de los dos equipos al final de la Liga, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti siempre saldría derrotado porque el golaverage paritcular favorece a los otros dos rivales.

Así puede haber campeón en la penúltima jornada

Los únicos futbolistas que pueden cantar el alirón en la jornada 37 son los del Cholo Simeone. Serán campeones si consiguen mejor resultado que Barça y Madrid.

Ganando al Málaga en el estadio Vicente Calderón y esperando a que el Madrid y el Barça empaten o pierdan. De esta forma, el Atleti sumaría 91 puntos y Barça y Madrid, como mucho, 86 y 85, respectivamente. En caso de igualada rojiblanca, necesitarían la derrota tanto de los madrileños como de los catalanes. El campeonato llegaría a la última jornada así: Atlético, 89 puntos; Barça, 85; y Real Madrid, 84.

Los tres jugarán a la misma hora el próximo domingo a las 19.00 h. Los hombres del Tata visitan al Elche, que lucha por eludir el descenso, y el Madrid viaja a Vigo para enfrentarse al Celta de Luis Enrique, posible entrenador de los azulgrana la próxima campaña.

Así habría campeón en la jornada final

Si no ocurren los resultados que propicien el título del Atlético en la penúltima jornada, la derrota del Madrid en Valladolid ha permitido que ya no solo el Atlético depende de sí mismo, sino también el Barcelona. Si los dos ganan en la penúltima jornada, tendrían 91 puntos y 88 respectivamente. Si empatan, 89 y 86. Y si pierden, seguirían con 88 y 85. Los culés necesitan hacer en esa jornada el mismo resultado o mejor que los colchoneros para seguir teniendo posibilidades.

Se podría dar la circunstancia en el que un empate le valiera a los barcelonistas en la última jornada. En caso de que el Málaga gane al Atlético y el Barça al Elche, empatarían a 88 puntos y a los de la Ciudad Condal les valdría una igualada en el último partido, ya que en la Liga no existe el valor doble de los goles en campo contrario y, en caso de empate entre dos equipos, se recurre a  la diferencia de goles general. Los del Tata han marcado 99 tantos y han recibido 32 (+67). Los del Cholo, 75 por 24 (+51).

El Madrid depende de los otros dos equipos y, sobre todo, de sus vecinos del Manzanares, que solo pueden sacar un empate en las dos últimas jornadas para que los blancos tengan opciones.

Los campeonatos más ajustados

Que el campeonato se decida en la última jornada no es ajeno a la Liga española. En 36 de sus 82 ediciones a lo largo de historia ha sucedido, el 43,9%.

Entre los vuelcos a la tabla más recordados están los del año 1992 y 1993, con las derrotas del Real Madrid en Tenerife y el consiguiente título para el Barça de Johan Cruyff.

Tampoco se olvidarán en A Coruña del penalti fallado por Djukic ante el Valencia en el minuto 89, un año después. El portero José Luis González Vázquez detuvo la pena máxima al defensa serbio y el Barcelona volvió a beneficiarse del traspié. El Depor ha sido el único equipo que ha perdido la Liga en la última jornada siendo líder y jugando en casa. Más antigua, de 1982, es la Liga en la que se impuso la Real Sociedad tras ganar en el derbi vasco al Athletic (2-1) en Atocha. Tanto Barça como Real Madrid estaban al acecho de un error donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento