Pirineos Sur se pone nombre de mujer y programa a Amaral, Suzanne Vega e Imelda May

  • El festival se celebra el próximo julio en el embalse de Lanuza, Huesca.
  • La mujer será la principal protagonista de esta 23 edición.
  • Martirio, Buika o Carmen París también pasarán por el escenario.
Amaral durante un concierto.
Amaral durante un concierto.
GTres
Amaral durante un concierto.

La nueva edición de Pirineos Sur llevará el próximo julio al escenario flotante del embalse de Lanuza (Huesca) una programación en la que la mujer será la principal protagonista y que contará, entre otras, con artistas consagradas como Suzanne Vega, Imelda May, Martirio, Buika, Amaral o Carmen París.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, ha explicado la programación, en la que se ha optado por aglutinar todos los conciertos y actividades paralelas de la 23 edición del Festival bajo la idea o concepto de "Femenino y Plural".

Femenino, ha comentado, porque después de todas las ediciones celebradas se dieron cuenta de que nunca habían valorado que se podía hacer una programación con mujeres compositoras, y plural, porque los estilos de las intérpretes abarcan un amplio abanico, desde el pop, la raíz o la fusión hasta la cumbia, el blues, el afrobeat o el hip hop.

Así, entre el 11 y el 27 del próximo mes de julio, los escenarios de Pirineos Sur, tanto el flotante de Lanuza como la carpa instalada en Sallent de Gállego, combinarán la presencia de figuras consagradas con la de artistas emergentes o desconocidas en estas latitudes.

El propio Luis Calvo ha subrayado a este respecto que uno de los principales intereses de la organización es presentar a artistas desconocidos en España pero de "gran nivel artístico".

Del jazz a la jota

Las encargadas de abrir el Festival, el 11 de julio, serán Carmen París, una consagrada cantante aragonesa que ha fusionado el jazz y la jota en un reciente trabajo discográfico grabado en Boston (EE.UU.), e Imelda May (Irlanda), figura internacional que presentará en Pirineos Sur su disco "Tribal", lanzado el pasado mes.

Un día después, Suzanne Vega, una reconocida estrella de la canción norteamericana, será la encargada de actuar en el escenario flotante de Pirineos Sur, en una jornada en la que se presentará la canadiense de origen haitiano Mélissa Laveaux, con una música de aromas pop dirigida directamente, según la crítica, al corazón.

En jornadas consecutivas, el escenario de la carpa de Sallent de Gállego programará las actuaciones de la cantante etíope-israelí Ester Rada (día 13), de la joven artista escocesa de origen hindú Soom T & Konchis (14), y de las artistas africanas Jagwa Music y Oy (15).

En la carpa actuará, asimismo, la intérprete de fado portuguesa Cuca Roseta (15), cuyo último trabajo ha producido el músico argentino Gustavo Santaolalla, y la artista británica de origen hindú Susheela Roman.

Los conciertos en el escenario flotante se reanudarán el día 18 con los arrebatos flamencos de la sevillana trianera Esperanza Fernández, y la fusión de canciones y boleros con el jazz en la garganta de Buika.

Un día después actuarán en el mismo escenario las andaluzas Soleá Morente, que pisará el escenario con el grupo Los Evangelistas, y Mala Rodríguez y sus poses contestatarias y provocadoras.

La programación incluye, además, las actuaciones de Alejandra Fernández (México), Martirio con Raúl Rodríguez (Andalucía), Gato Preto (África-Europa) y Los Yegros (Argentina).

Tramo final

El tramo final del Festival contará con la presencia, el día 24, del dúo aragonés Amaral y de la portuguesa Marcia.

Un día después actuarán Wunmi (Nigeria) y Marinah (Cataluña), y el día 26 se clausurará el Festival con un proyecto de cooperación entre Pirineos Sur y el certamen marroquí L'Boulevard en el que colaborarán el rapero aragonés Momo y artistas de Marruecos como Moncher o Hassan Krifa.

De las numerosas actividades paralelas programadas, el director de Pirineos Sur ha destacado la exposición que presentará la fotógrafa marroquí Lamia Naji, con una colección de imágenes que buscan romper con los tópicos de la cultura marroquí y en torno a sus jóvenes, y el ciclo de cine "Ellas son cine", que mostrará los trabajos de siete realizadoras africanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento