En España ya hay 10.000 personas con más de 100 años

Francisco Ayala
El escritor Francisco Ayala, uno de nuestros mayores más señeros, que el viernes cumplió 101 años. (Archivo)
  • Según datos del INE.
  • En España hay 7.484.392 personas mayores de 65 años.
  • Pronto seremos uno de los países con mayor porcentaje de ancianos del mundo.
  • Uno de cada cuatro mayores podría desarrollar dependencia.
Alrededor de 10.000 españoles tienen cien años o más, según datos del INE a enero de 2006 facilitados a EFE, y algunos de ellos, a juzgar por sus familiares, tienen mejor salud que sus hijos, casi octogenarios.

Hay centenarios "especialmente bien de salud, biológicamente muy fuertes".

Son supervivientes de años duros en el último siglo, pero la pérdida de autonomía y la dependencia, la necesidad de una persona que les ayude a mantener una mínima calidad de vida, es muy alta, señala el geriatra Leocadio Rodríguez Mañas.

En España, 7.484.392 personas son mayores de 65 años y la esperanza de vida -83,8 años para las mujeres, las más longevas de Europa, y 77,2 para los hombres- sigue en aumento, por lo que en el futuro será uno de los países más envejecidos del mundo.

El problema de la dependencia 

Uno de cada cuatro mayores podría desarrollar dependencia, y la cifra asciende al 50% entre los de más de 80 años, afirma Rodríguez Mañas, miembro de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

El reto es llegar a la vejez en buenas condiciones de autonomía y, según los expertos, el ejercicio físico, la alimentación y mantenerse activo son esenciales para prevenir la dependencia.

Este viernes el escritor Francisco Ayala celebraba su 101 aniversario y como él otros viven con interés y lucidez su segundo siglo de historia, como Guillermo Herrera, de 103, voluntario de la Expo Zaragoza 2008., Sebastián Ruiz, también 103, que el miércoles acudió a votar a las elecciones en la ONCE, y Angela Anes, a la que el ayuntamiento de Las Rozas dedicó un homenaje el jueves, al cumplir 106.

Curiosidad intelectual 

Ayala atribuye su longevidad a la curiosidad intelectual que ha tenido siempre: "No cerrar los ojos al mundo es esencial para vivir mucho", declaró a EFE cuando afrontaba el año de su centenario.

"Veo que hay gente que, muy pronto, en el curso de su vida, ya no está interesada por lo que pasa alrededor, pero si uno consigue no ser un testigo del pasado, sino estar viviendo en un presente continuamente actualizado, entonces puede vivir más", aseguraba.

Eso es lo que hace a sus 103 años Guillermo Herrera, un hombre inquieto y altruista que, cuando en uno de sus paseos por Zaragoza vio una caseta que promocionaba el voluntariado para la Expo 2008 no se lo pensó dos veces y se apuntó.

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser crapula
1
Avatar genérico
Dice ser crapula, 18.03.2007 - 17.42h

mamá el abuelo esta malo.................................................................................................................................................................pos apartalo y come las patatas

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mejornollegaracomprobarlo
2
Avatar genérico
Dice ser mejornollegaracomprobarlo, 18.03.2007 - 17.55h

Supongo que ya están tomando medidas para que todas las personas mayores con alguna dependencia tengan asegurada una residencia en condiciones y adaptada a sus recursos económicos.

JA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser equivocation
3
Avatar genérico
Dice ser equivocation, 18.03.2007 - 18.06h

rodriguez, hay que propongar la juventud, no la viejez. rodriguez te has vuelto a equivocar

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alexander
4
Avatar genérico
Dice ser Alexander, 18.03.2007 - 18.07h

Pues mi bisabuela hace 1 mes cumplio 100 Años hace 1 semana fallecio, se fue de este mundo con 100 años y 1 mes de vida, hay pocas probabilidades de que todos nosotros lleguemos hasta esa edad. Murio tranquila en la cama sin dolor ni sufrimiento ojala yo pudiese morir de esa forma..

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
mAmAcuSsA ©
5
Avatar de mAmAcuSsA ©
mAmAcuSsA ©, 18.03.2007 - 18.23h

    Esa es la razón de que la Iglesia, con el ilustrísimo señor Rouco Varela como portavoz, invita a los jóvenes a tener hijos, en aras de salvaguardar la natalidad española.

    http://www.20minutos.es/noticia/211200/0/rouco/jovenes/familia/

    Un dignísimo propósito y motivo.

    Luego, eso sí, si surge algún caso en el que una pareja pretende concebir un segundo retoño para salvar a su primer hijo enfermo, lo condenan, deja de existir un honesto y respetable motivo. Y hablan de "instrumentar niños".

    Pero vamos, una contradicción sin apenas importancia. Cosas veredes...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Xtian
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Xtian, 18.03.2007 - 18.28h

    Mi tia bisabuela todavía nos grita, controla, aconseja, etc con 104 años.... pero lo mejor de todo, no es eso:

    Mi abuela de 90 años, es quien cuida de ella, de forma totalmente autónoma!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cirilo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Cirilo, 18.03.2007 - 18.32h

    De todos esos ancianos, ¿cuántos tendrán una vida, si no plena, sí al menos aceptable y llevadera?
    Yo no creo que sea tan bueno llegar a cumplir más de, pongamos, 80 u 85 años. Aunque conozco alguna excepción, las personas de más de 90 que conozco están muy condicionadas por temas de salud, de movilidad, de falta de estímulos. Y eso en familias que no tienen ningún problema y que pueden atenderles bien. Conque no digamos lo que debe ser cuando los abuelitos sean una carga más a llevar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Rosa
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Rosa, 18.03.2007 - 18.35h

    Este señor se merece vivir la centena y la bicentena y lo que le echen, y ser tratado como lo que es, una buenísima persona ante todo, y un intelectual de primera. Las personas como él no se deberían marchar de este mundo, al que aporta tantos quilates de bonhomía y humanidad. Larga vida a Francisco Ayala y a los que son como él.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Duke of Alba
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Duke of Alba, 18.03.2007 - 18.39h

    Seguro que más de la mitad tiene el cadaver del abuelito metido en el congelador para seguir cobrando su pensión. Conociendo a los españoles...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asdf
    10
    Avatar genérico
    Dice ser asdf, 18.03.2007 - 19.12h

    que sentido tiene vivir tanto?

    Ya no puede recibir valoraciones 0