Cinco comunidades en alerta por el temporal de viento y nieve, que se recrudecerá en las próximas horas

Una pareja se abraza en el Muro de San Lorenzo, en Gijón, frente al mar cantábrico azotado por rafagas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora. (Foto: Efe)
Una pareja se abraza en el Muro de San Lorenzo, en Gijón, frente al mar cantábrico azotado por rafagas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora. (Foto: Efe)
Juan González / Efe
Una pareja se abraza en el Muro de San Lorenzo, en Gijón, frente al mar cantábrico azotado por rafagas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora. (Foto: Efe)

El último temporal del invierno que ha puesto  bajo aviso a cinco comunidades, promete recrudecerse en las próximas horas.

El lunes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertaba a las Delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León por viento y nieve.

Además, el temporal ya ha causado varios destrozos, como caída de tejas y árboles y ha provocado cortes en carreteras de la mitad norte de la Península.

En Cañadas del Teide, doce doce personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en sus coches y en Valencia, las falleras mayores lloraban el derrumbe de dos de sus fallas -una de ellas de 24 metros de altura- que no han podido soportar en pie las embestidas del viento.

Sin embargo, lo peor está por llegar: el temporal se intensificará a lo largo de este martes y no remitirá hasta el jueves.

El fenómeno se acentuará con un descenso muy fuerte de las temperaturas en toda España, acompañado en muchas zonas de viento "que aumentará la sensación de frío", y también habrá abundantes precipitaciones de nieve en la zona cantábrica y las montañas de la mitad norte.

Más viento

Habrá rachas de viento en todas estas comunidades de 100 kilómetros a la hora, y también en La Rioja, Aragón, Cataluña, Islas Baleares (Mallorca), Madrid (Sierra) y Castilla-La Mancha (Albacete), en donde podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora.

En Tenerife, la nieve ha causado el corte al tráfico de las tres carreteras de acceso al Teide y se mantiene la alerta por lluvias en la isla, con prealerta por mar de fondo, habiéndose suspendido la actividad docente en esa isla, y además en La Palma, La Gomera y El Hierro.

La peor situación se registra en...

En el norte de Tenerife las fuertes precipitaciones han causado el corte de carreteras, pequeñas inundaciones en viviendas y el rescate de doce personas bloqueadas por las placas de hielo en las Cañadas del Teide; todos estaban en buen estado de salud y fueron trasladados a un puesto de la Cruz Roja.

En Navarra, la nieve ha obligado al cierre de cuatro puertos, uno de ellos en la red principal (Urkiaga, en la N-138, Pamplona-Francia por Alduides), y al uso de cadenas en el de Ezkurra.

En el Pirineo leridano, las intensas nevadas han obligado a cortar al tráfico la carretera N-230 a su paso por Bossost (Lleida), y a circular con cadenas en la C-28, entre Naut Aran y el Puerto de la Bonaigua, y en la C-142b, de acceso al Pla de Beret.

En Cataluña, hasta primeras horas de esta tarde del lunes, los bomberos recibieron 108 avisos por viento y lluvia, sobre todo en Lleida y Tarragona, especialmente por caída de tejas, planchas metálicas y árboles, aunque no se registraron heridos.

Cantabria tiene preparadas 41 máquinas quitanieves y 6 fresadoras dispuestas por el Ministerio de Fomento para mantener la circulación en las carreteras.

En Asturias, son obligatorias las cadenas para circular por siete altos de montaña de la red regional de carreteras y por la vía Ca-1 que enlaza Poncebos y Sotres, en Cabrales.

La Diputación de Guipúzcoa dispone de 50 camiones quitanieves distribuidos por las autopistas y carreteras, aparte de 5.400 toneladas de sal para afrontar el temporal.

La autopista A-15 (conecta Guipúzcoa con Navarra) se cerrará a los camiones articulados desde las 20.00 horas de hoy, desviándose el tráfico por la N-1, ante la previsión de intensas nevadas.

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han activado sus respectivos planes de emergencia por la previsión de nieves en cotas de entre 300 y 400 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento