La ex agente de la CIA Valerie Plame acusa a la Casa Blanca de filtrar su identidad para desacreditar a su marido

  • El ex diplomático Joseph Wilson criticó a la administración Bush.
  • "Me sentí como si me hubieran golpeado en el estómago", declaró.
Plame hace su juramento durante la audiencia. (Stefan Zaklin / Efe)
Plame hace su juramento durante la audiencia. (Stefan Zaklin / Efe)
Stefan Zaklin / Efe
Plame hace su juramento durante la audiencia. (Stefan Zaklin / Efe)

La ex agente de la CIA, Valerie Plame, declaró el viernes ante el Congreso que tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca actuaron "de forma descuidada e imprudente" al revelar su identidad a través de una filtración para desacreditar a su marido, según informa la CNN.

El ex diplomático Joseph Wilson criticó a la administración Bush en medio de la polémica sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Es una terrible ironía que hayan sido funcionarios de la administración los que han destruido mi tapadera

"Es una terrible ironía que hayan sido funcionarios de la administración los que han destruido mi tapadera", testificó Plame ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

"Si el Gobierno no puede proteger siquiera mi identidad, los futuros agentes en el extranjero que consideren trabajar con la CIA se lo pensarán dos veces", afirmó la ex espía.

"Actuaron de forma imprudente"

La audiencia de hoy es la primera en la que Plame ha contestado a preguntas directas sobre el caso desde su irrupción en 2003, y que desembocó en la condena del entonces mano derecha del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis 'Scooter' Libby, responsable directo de filtrar la identidad de la ex agente al periodista Robert Novak, quien reveló el nombre de la agente en última instancia.

Me sentí como si me hubieran golpeado en el estómago

El presidente del comité, Henry Waxman, afirmó al inicio de la audiencia que "no es nuestro trabajo determinar una culpabilidad criminal, sino determinar qué salió mal e insistir en que se atribuyan responsabilidades".

"Ya no podía desarrollar la tarea para la que había sido tan bien entrenada", afirmó Plame. "El Departamento de Estado y la Casa Blanca abusaron de forma descuidada e imprudente. Me sentí como si me hubieran golpeado en el estómago", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento