Detectan un cúmulo de estrellas que se acerca a nuestra galaxia a gran velocidad

  • La galaxia conocida como M87 ha lanzado todo un clúster de estrellas hacia la Tierra a una velocidad de más de 2 millones de kilómetros por hora.
  • "Es la primera vez que hemos encontrado un cúmulo de estrellas fuera de control", ha explicado Nelson Caldwell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
  • Este cúmulo recién descubierto ha sido nombrado como HVGC-1 y actualmente navega hacia el espacio intergaláctico.
Clúster de estrellas HVGC-1 lanzado como una honda a gran velocidad de la galaxia conocida como M87.
Clúster de estrellas HVGC-1 lanzado como una honda a gran velocidad de la galaxia conocida como M87.
CENTRO HARVARD-SMITHSONIANO
Clúster de estrellas HVGC-1 lanzado como una honda a gran velocidad de la galaxia conocida como M87.

La galaxia conocida como M87 ha lanzado todo un clúster de estrellas hacia la Tierra a más de 2 millones de kilómetros por hora. Ahora, este cúmulo recién descubierto, al que los astrónomos han nombrado como HVGC-1, avanzarán a través del vacío entre galaxias.

"Los astrónomos habían encontrado estrellas fugitivas antes, pero esta es la primera vez que hemos encontrado un cúmulo de estrellas fuera de control", ha explicado el autor principal del trabajo, Nelson Caldwell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

HVGC-1 significa cúmulo globular hipervelocidad. Los cúmulos globulares son reliquias de los inicios del universo y suelen contener miles de estrellas embutidas en una bola de unas pocas docenas de años luz de diámetro. La Vía Láctea es el hogar de cerca de 150 cúmulos globulares, pero los expertos han señalado que la galaxia elíptica gigante M87 tiene miles.

Gracias a un "golpe de suerte"

Los científicos que han llevado a cabo esta investigación, publicada en The Astrophysical Journal Letters, han explicado que el hallazgo llegó con un "golpe de suerte". El equipo ha pasado años estudiando el espacio alrededor de M87 y ahora han podido captar este suceso.

Para ello, se captó el clúster mediante la separación de objetivos por el color, que a su vez separan las galaxias de los cúmulos globulares. Luego se utiliza el instrumento Hectospec en el telescopio MMT en Arizona para examinar los cientos de cúmulos globulares en detalle. Finalmente, un ordenador analiza automáticamente los datos y calcula la velocidad de cada clúster.

En cuanto a la inusual velocidad de este grupo, otro de los científicos, Jay Strader, ha explicado que no hay una teoría que pueda ser fiable, pero creen que es consecuencia de los dos agujeros negros supermasivos que tiene la galaxia en su núcleo.

A su juicio, el cúmulo de estrellas vagaba demasiado cerca de los agujeros negros y muchas de sus estrellas exteriores fueron arrancadas, pero el núcleo denso de la agrupación se mantuvo intacto.

Luego, los dos agujeros negros luego actuaron como una honda, arrojando el cúmulo de distancia a una velocidad tremenda.

Los cálculos de los astrónomos apuntan a que HVGC-1 se está moviendo tan rápido que ya ha salido de M87 y, actualmente, navega hacia el espacio intergaláctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento