Un carguero con material de una empresa química encalla en Cantabria

  • Ha ocurrido en la salida de la ría de San Martín, en Suances.
  • Lleva unas 1.600 toneladas de carbonato sódico.
  • Los técnicos desplazados hasta la zona creen que el mejor momento para desencallarlo será sobre las tres de la madrugada.
El carguero Explorer permanece en la ría de San Martín, en Suances. (Esteban Cobo / Efe)
El carguero Explorer permanece en la ría de San Martín, en Suances. (Esteban Cobo / Efe)
Esteban Cobo / Efe
El carguero Explorer permanece en la ría de San Martín, en Suances. (Esteban Cobo / Efe)

Un carguero ha encallado en la desembocadura de la ría de San Martín, en Suances (Cantabria), cuando dejaba el puerto de Requejada con destino a Casablanca (Marruecos), con material procedente de la empresa química Solvay de Torrelavega.

El buque, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha quedado varado en la arena debido al parecer a un pequeño movimiento de mar en una zona que tiene poca profundidad.

1.600 toneladas de carbonato sódico

El suceso ocurrió en la tarde del viernes, sobre las 15:15 horas, cuando el buque salía del puerto de Requejada, en el término de Polanco, cargado con unas 1.600 toneladas de carbonato sódico a granel procedente de Solvay.

Al superar el que se conoce como "segundo farillo" de Suances ha quedado varado por la proa.

El buque, con siete tripulantes, se llama Explorer, tiene bandera de conveniencia y unas dimensiones de 82 metros de eslora y once de manga.

Hasta el lugar del suceso se desplazó el capitán marítimo de Santander, Francisco López Dóriga, así como prácticos portuarios y varios remolcadores de Salvamento Marítimo para ayudar a desencallar el barco, cuyo casco no está dañado.

La carga de carbonato sódico que transporta tampoco corre peligro de caer a la ría, según las fuentes de la Delegación del Gobierno, que precisaron que no se trata de una sustancia peligrosa.

Los técnicos desplazados hasta la zona creen que el mejor momento para desencallar el buque será de madrugada cuando suba la marea.

De lograrlo, el "Explorer" se llevará a puerto para examinarlo y determinar si puede continuar su viaje hasta Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento