Arranca la Feria de Sevilla con el 'alumbrao' de las 218.000 bombillas del Real

Arranca la Feria de Sevilla con el 'alumbrao' de las 218.000 bombillas del Real

  • El Real consume la misma energía que una ciudad de 40.000 habitantes.
  • La portada está inspirada en los quioscos de agua que había en la capital.
  • Más de 2.000 agentes de policías velarán por la seguridad en el recinto.
  • Decálogo del buen feriante.

El alumbrao de las 218.000 bombillas de la Feria de Abril, que este año se celebra por quinta vez en la historia en mayo, ha marcado el inicio de una fiesta en la que se incrementa tanto el dispositivo de seguridad como los servicios de transportes y limpieza respecto a años anteriores.

El recinto tiene un consumo energético similar al de una ciudad de 40.000 habitantes y está presidido por una portada con 24.000 luces, basada en los quioscos de agua de finales del siglo XIX, que había en la ciudad, diseñada por el arquitecto Gregorio Esteban. Se tratará el albero con más de 20.000 kilogramos de cloruro cálcico En sus 400.000 metros cuadrados, donde hay 1.049 casetas y 406 atracciones y actividades feriales, pasearán 1.400 coches de caballos matriculados.

El plan de seguridad específico de Feria cuenta con 1.089 policías locales, 1.776 policías nacionales y 298 miembros de la Guardia Civil. El plan de tráfico, activo desde las 10.00 h de este sábado y hasta el lunes 12, dejará en sentido único las avenidas de María Luisa, Virgen de Luján, Santa Fe, Nuestra Señora de la Oliva, Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez.

Durante los periodos de mayor afluencia solo se autorizará el paso de vehículos de transporte público y acreditados en el eje Santa Fe-Virgen de la Oliva-Flota de Indias-Presidente Adolfo Suárez-Virgen de Luján-Asunción, Rubén Darío y Tablada.

Además, habrá dispositivos especiales de vigilancia, con el corte en los accesos a Puerto Oeste y hacia la avenida Juan Pablo II y avenida Blas Infante; mientras que se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos.

Aparcamientos

Además, se habilitarán 10.347 plazas de aparcamiento para turismos y 330 para minusválidos en el aparcamiento de rotación P-13 (Charco de la Pava), con tarifa de siete euros y bus-lanzadera; y 1.600 más para abonados en los P-4, P-6 y P-1.

También, se habilitará una banda específica de aparcamiento para ciclomotores en la avenida Juan Pablo II, que quedará como vía exenta de tráfico rodado. Los taxis contarán con accesos especiales por vías reservadas, con paradas en Flota de Indias y Avión Saeta en el recinto ferial.

Paralelamente, habrá cortes de tráfico en los alrededores de la plaza de toros antes de la celebración de la corrida, sobre las 16.00 h, en la calle Adriano con Paseo de Colón y con Arenal-Genil -evitando la circulación hacia la primera-, Pastor y Landero con Arenal -sin poder circular hacia la primera vía- y Adriano con Antonia Díaz, donde se permitirá el acceso a los residentes.

La línea 1 del metro ofrecerá servicio ininterrumpido hasta el domingo Por otro lado, habrá nueve cámaras que, entre otros aspectos, se encargarán de velar por la no celebración de botellones en el Real, especialmente en la portada y la contraportada, calles durante el paseo de caballos, casetas de libre entrada, recinto de atracciones y paradas de servicios públicos.

Junto a este dispositivo de seguridad y tráfico, habrá 90 bomberos disponibles en cuatro retenes situados en Alfredo Kraus, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo y Juan Belmonte. Contarán con una embarcación en el Club Náutico. Protección Civil tendrá 20 efectivos diarios.

En cuanto a los autobuses públicos (Tussam), su oferta superará esta semana un 30% la de una semana normal. Los días laborables el incremento se sitúa en el 2o%, mientras que el sábado alcanzará el 65% y el domingo el 80%, con el refuerzo del servicio el sábado y domingo previos, de manera que las líneas que pasan por las proximidades de la Feria (C1, C2, 5, 6 y 41) duplican su oferta con relación a un fin de semana habitual. Estas líneas modificarán sus recorridos por Los Remedios, estableciendo una parada en la avenida Presidente Adolfo Suárez.

El viaje de la lanzadera Prado-Feria costará 1,50 euros, en vez de 1,60, si se utiliza bonobús. Prestará servicio de 12.00 a 7.00 h, aunque este lunes comenzará a las 18.00 h y el fin de semana ofrecerá servicio ininterrumpido, al igual que líneas como la 3, que será reforzada para atender el incremento de demanda de los sectores norte y sur de la ciudad.

Por su parte, la línea 1 del metro ofrecerá servicio ininterrumpido hasta el domingo. En total aumentará su oferta un 68%, gracias al incremento de la frecuencia de paso y a la incorporación de más unidades a la flota. Además, se producirá un incremento de la vigilancia en las estaciones, con la participación de la Guardia Civil, especialmente en la de Los Remedios.

Se pondrán en funcionamiento hasta 19 unidades, con una frecuencia de paso por estación de entre cuatro y cinco minutos desde las 13.00 h a las 03.00 h; y de entre siete y ocho minutos entre 03.00 y 11.00 h.

473 operarios y 154 vehículos velarán 24 horas por la limpieza en el recinto ferial. Se reforzará el servicio matutino de limpieza viaria en el Paseo Colón y el barrido de repaso por la tarde de zonas aledañas a la Maestranza. Y se realizará un seguimiento especial en el área afectada por la exhibición de enganches.

Como en otros años, se tratará el albero con más de 20.000 kilogramos de cloruro cálcico, producto que, mezclado con agua, consigue compactar el albero, facilitando su limpieza y evitando que se levante polvo. Y se distribuirán 50.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de la zona.

El dispositivo sanitario, tendrá aproximadamente unos 93 profesionales (21 por la mañana, 29 por la tarde y 43 de noche). El Zoosanitario contará con un equipo permanente en el recinto ferial, con 26 trabajadores, dos vehículos para retirada de animales y tres para desinfección, desinsectación y desratización. Por último, la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) tendrá una cuadrilla de intervenciones de abastecimiento en el Real de la Feria, así como un equipo para desatasco y limpieza de redes y elementos de saneamiento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2130348/0/alumbrao-portada/marca-arranque/feria-abril-mayo-sevilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios